Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Haití

La Unicef señaló que Haití vive su peor crisis humanitaria en los últimos años.

147
Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Haití
Foto: Twitter/@UNICEFHaiti

En Haití la violencia continúa en escalada, lo que se suma a la crisis ante la pandemia de Covid-19, pues la nación es la única de América que no ha recibido ni una vacuna contra el virus, así como a los huracanes que han azotado el territorio.

En medio del panorama, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en el citado país uno de cada tres niños, lo que equivale a alrededor de 1.5 millones de menores, necesitan ayuda urgente.

Las infancias en Haití se enfrentan también al acceso limitado al agua potable, a la salud, la nutrición y a la interrupción de los servicios de educación y protección en medio de la emergencia sanitaria.

Además, cabe resaltar, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse se han registrado una ola de disturbios, los que podrían derivar en un incremento de la violencia y también de la seguridad, así como en la complicación para la labor humanitaria.

“Esta es la peor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado el país durante los últimos años y se está deteriorando semana tras semana”, resaltó el representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, quien destacó que la vida de muchas infancias depende de la ayuda humanitaria y de artículos esenciales como vacunas, medicinas y alimentos terapéuticos.

“A menos que se garantice un paso seguro a las organizaciones humanitarias, miles de niños y niñas afectados seguirán con poca o ninguna ayuda”, sentenció Maes.

Acorde con los datos, durante los primeros tres meses de 2021 los ingresos de niños y niñas con desnutrición a centros de salud de Haití han aumentado en un 26% en comparación con el mismo periodo de 2020.

La violencia entre bandas armadas ha causado que más de 15 mil mujeres y menores se hayan visto obligados a huir de sus hogares en Puerto Príncipe y alrededores.

También te recomendamos:

Alrededor de 8 mil 500 mujeres y niños huyeron de Haití en solo dos semanas por violencia: Unicef 

Día Internacional por la Educación no sexista: claves para una educación no sexista en las infancias

Solicitudes de asilo de migrantes en México aumentan; más de nueve mil solicitantes son menores 

Con información de Unicef