Suman más de 33 mil trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS

Desde 2019 el IMSS permite la afiliación de empleadas domésticas.

142
Una trabajadora doméstica
Foto: Pexels

Hasta junio de este año, 33 mil 475 trabajadoras domésticas se han inscrito al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la dependencia, este fin de semana.

Durante el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, dio a conocer los resultados de este programa piloto.

La funcionaria recordó que con la afiliación al IMSS las trabajadoras domésticas y sus beneficiarios tienen acceso a lo cinco ramos de aseguramiento del Instituto, incluyendo el derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

Asimismo, las trabajadoras domésticas tienen derecho al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como acceso a prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

López Castañeda añadió que durante la pandemia se destinaron recursos federales para otorgar cerca de cuatro mil créditos a la palabra a trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS.

La directora consideró que entre los retos que enfrenta el programa piloto de afiliación están trabajar en diversos materiales de difusión que, en un lenguaje sencillo, expliquen que “no son solamente beneficios a corto plazo, sino que los acompañan a lo largo de la vida en sus diferentes etapas, tanto al trabajador como a su núcleo familiar”.

¿Cómo es el proceso de afiliación?

Para dar de alta en el IMSS a trabajadoras domésticas se requieren llenar algunos formularios en este sitio, los cuales incluyen datos personales del patrón y las empleadas domésticas, así como los días que se laboran.

Luego de especificar la cotización, se tendrán que imprimir dos documentos, uno es un formato y el otro una forma de pago para cubrir la cuota en alguna sucursal bancaria.

El trámite deberá realizarse de manera mensual antes del día 20. La afiliación quedará registrada en el mes posterior al registro.

También te puede interesar:

Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA

IPN se deslinda de estudio sobre socavón de Puebla