Inicio Salud ¿Cuántas horas se aconseja que los niños pasen frente a los videojuegos?

¿Cuántas horas se aconseja que los niños pasen frente a los videojuegos?

La edad es un factor clave para calcular el plazo adecuado.

Consola de videojuegos
Foto: Pexels

Los videojuegos son la debilidad de chicos y grandes; sin embargo, la omnipresencia de los medios digitales en nuestra vida diaria no debe afectar a algunos hábitos saludables como la práctica de un deporte, las salidas familiares, los nuevos amigos, los compromisos escolares y las pequeñas tareas del hogar.

En caso de que eso esté pasando con alguno de tus hijos, deberás de implementar algunas reglas y limitaciones necesarias para integrar los videojuegos en la rutina, pero sin poner en peligro el crecimiento de los niños o adolescentes.

Niños de 4 a 7 años

El mundo de los videojuegos, lleno de colores e imágenes, puede ser fuente de desorientación y confusión para los más pequeños. Para evitar sobrecargar a tu hijo, considera cuidadosamente si está listo para actividades frente a una pantalla. En general se recomienda esperar al menos a la edad de 4 años.

  • Los juegos digitales (incluso los de las aplicaciones) no son adecuados para niños menores de tres o cuatro años.
  • Acompaña y apoya a tu hijo durante los primeros juegos. Habla y comparte tus impresiones, insistiendo en las experiencias que ha vivido y lo que ha aprendido.
  • Selecciona juegos adecuados para su edad, lúdicos y con una interfaz pensada para toda la familia.
  • Limite su tiempo de reproducción y también incluya en el cálculo el tiempo que pasa en compañía de otros medios digitales. Para los niños menores de 7 años se recomienda un tiempo máximo de entre 20 y 30 minutos por día.

Niños de 7 a 12 años

En esta etapa de la infancia, puedes comenzar a aflojar ligeramente los límites del juego. Sin embargo, sigue vigente la regla de que su hijo debe variar sus actividades de tiempo libre, alternando las horas frente a la pantalla con deportes, salidas familiares y momentos para socializar con sus compañeros. En resumen, los videojuegos nunca deben ser el único, o casi el único, pasatiempo de tus hijos.

  • Sigan las instrucciones de los videojuegos que indican la edad mínima recomendada para un juego en particular. Sin embargo, recuerda agregar una calificación personal, verificando si tu hijo está realmente listo para ese tipo de juego, independientemente de su edad.
  • Incluso cuando se trata de niños unos años mayores, nunca pierdas de vista sus gustos por los videojuegos y su comportamiento frente a los contenidos propuestos. Al hacerlo, podrás notar inmediatamente cualquier cambio de comportamiento y, en consecuencia, intervenir antes de que la situación se agrave.
  • Si, por ejemplo, se trata de un juego de acción, presta especial atención a la presencia de elementos violentos. Los juegos dedicados a las carreras de coches y motos o los deportes en general pueden ser igualmente emocionantes, pero sin contener el factor de violencia.
  • Los niños menores de 10 años no deben pasar más de 60 minutos frente a la pantalla. A partir de los 10 años, también se puede introducir un número de horas semanales. Siempre en general, se puede calcular un máximo de 9 horas semanales.

Niños de 13 años en adelante

Durante la adolescencia, los jóvenes se vuelven cada vez más independientes de sus padres y prefieren pasar su tiempo en compañía de sus amigos en lugar de con la familia. Si bien este es un deseo perfectamente comprensible, no suspendas completamente el control sobre el uso de los medios. En cambio, adapta las reglas a las nuevas necesidades de tu hijo.

  • Si tu hijo es responsable y respetuoso de las reglas, también puedes darle la libertad de organizar y dividir el tiempo que pasan en los medios. Sus pautas se limitarán a identificar, reconocer y, si es necesario, corregir la mala conducta en el uso del mundo digital.
  • En lugar de establecer un horario diario, simplemente busca un límite semanal. Para los niños de 13 años o más, generalmente se recomienda un tiempo que varía de 90 a 120 minutos por día (por lo tanto, no más de 10/14 horas por semana).
  • Los videojuegos para niños a menudo están llenos de adrenalina, tienen atmósferas emocionantes y tareas que presentan desafíos reales. Sin embargo, ten cuidado de que el contenido de este tipo de videojuego esté realmente indicado para la edad de tu hijo.
  • Los juegos en línea o los juegos de rol pueden implicar un compromiso significativo para los niños, especialmente si no ofrecen la opción de detener y guardar el juego. Los plazos, la prisa y la presión de los amigos de juego pueden invadir el tiempo libre de los niños y convertirse en una obsesión más que en un pasatiempo. Explícale a tu hijo qué tipo de riesgos está corriendo y nunca pierdas de vista el tiempo de juego que invierte semanalmente.

También te puede interesar:

9 malos hábitos que te hacen subir de peso sin darte cuenta

¿Cómo brindar apoyo a nuestros hijos si sufren de bullying?



Salir de la versión móvil