Inicio Salud Variante Delta sería la predominante en México en 2021

Variante Delta sería la predominante en México en 2021

Los expertos coinciden en que es necesario mantener las medidas sanitarias de prevención.

Varianta Delta
Foto: EFE

Si se deja de usar el cubrebocas y se relajan las medidas preventivas, la variante Delta de COVID-19 podría ser la predominante en México en 2021, alertaron expertos epidemiólogos, este jueves.

El pronunciamiento se da el mismo día que la Secretaría de Salud confirmó que existe un repunte de casos en México y reconoció que estamos viviendo la tercera ola de contagios debido, entre otros factores, a la circulación de la variante Delta en el país.

Al respecto, en conferencia de prensa virtual, la epidemióloga Roxana Trejo consideró que esta mutación del SARS-CoV-2 “va a predominar en todo el mundo” por su alto nivel de contagio.

De acuerdo con el reporte de El Financiero, la experta consideró que hay varios factores que influyen en esto, entre ellos, que “no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas” y que los jóvenes de 18 a 30 años ya no se están cuidando.

“El tema hoy es que a diferencia de hace muchos años el panorama puede cambiar por la infodemia. Hoy se ha hecho una campaña negativa a las vacunas, pero los efectos y secuelas de COVID son mucho mayores que los efectos adversos de las vacunas”, declaró la epidemióloga.

Necesario usar cubrebocas

Por su parte, Morgan Guerra, médico cirujano, consideró que precisamente la vacunación es la mejor forma de contrarrestar el avance de la variante Delta, así como el uso de cubrebocas, el cual sigue siendo “el método de prevención más importante”.

En el último reporte sobre la pandemia de la Secretaría de Salud se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron nueve mil 452 casos positivos de COVID-19, para un total de dos millones 567 mil 821 casos confirmados desde que inició la pandemia.

También te puede interesar:

¿Cómo puede afectar la vacuna contra COVID-19 tu menstruación?

Variante Delta puede evadir sistema inmunológico, según científicos



Salir de la versión móvil