Presentan iniciativa para hacer público registro de deudores alimenticios en Oaxaca

El próximo 12 de julio se hará un tendedero de deudores alimenticios.

187
Cártel sobre deudores alimenticios en Oaxaca
Foto: Las Constituyentes Mx / Facebook

Colectivos y activistas presentaron una reforma al Código Civil de Oaxaca para hacer público el registro de deudores alimenticios y de esta manera presionar a las empresas donde laboran quienes la integran.

La iniciativa se presenta luego de varias modificaciones que se realizaron al Código Penal del estado para endurecer los castigos contra los deudores alimenticios.

Sin embargo, activistas y colectivos señalan que a pesar de las reformas los deudores siguen siendo omisos e incluso llegan a tener el apoyo de las empresas donde trabajan, las cuales reportan a las autoridades un salario inferior para pagar menos pensión.

De acuerdo con el reporte de Chiapas Paralelo, la iniciativa fue presentada por Diana Luz Vázquez de las Constituyentes Mx; Silvia Ornelas de Amor no es violencia; Nara Villanueva de Vaisnavas Guerreras, y fue presentada ante el Congreso de Oaxaca por la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Elisa Zepeda Lagunas.

Al respecto, Luz Vázquez criticó que a pesar de que en las reformas al Código penal se establece que el registro de deudores alimenticios debe ser público, aún se desconocen quiénes integran la lista y hay temas que requieren reformas federales.

“Es una propuesta muy completa e integral; sin embargo, nos hace falta avanzar también en lo relativo al reconocimiento de la paternidad. No pudimos entrarle porque el tema requiere una reforma federal”, declaró Vázquez.

Elisa Zepeda señaló que es tan poco el interés que hasta la fecha sólo existen nueve personas en el registro de deudores alimenticios en los 570 municipios del estado, ya que se valen de los vacíos legales que existen.

Como parte de las acciones para impulsar esta iniciativa, se convocó a un tendedero de deudores alimenticios para el próximo 12 de julio en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

También te puede interesar:

Critican a Claudia Sheinbaum por reunión con madre de YosStop

Nahui Ollin, la artista mexicana que se adelantó a la liberación sexual femenina