Inicio Salud Pfizer solicita autorización para aplicar una tercera dosis

Pfizer solicita autorización para aplicar una tercera dosis

Algunos científicos se muestran escépticos de la necesidad de una tercera dosis.

Tercera dosis vacuna Pfizer
Foto: EFE

Pfizer y BioNTech solicitaron a la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para administrar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19, pues con ello esperan aumentar la eficacia hasta 10 veces.

A través de un comunicado de prensa conjunto, las farmacéuticas explicaron que cuentan con “datos alentadores” sobre el refuerzo de su vacuna contra COVID-19, los cuales apuntan a que una tercera dosis aumentaría los niveles de anticuerpos entre cinco y 10 veces después de la segunda dosis.

Parte de los resultados se sustentan en las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud de Israel, y en las cuales se concluye que la vacuna de Pfizer disminuye el riesgo de contagio, pero aún no lo logra bajar la incidencia de casos graves.

“Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta”, declaró la farmacéutica.

No creen necesaria una tercera dosis

Tras el anuncio, medios como The Hill retomaron la opinión de varios científicos quienes se muestran escépticos de la necesidad de una tercera dosis y considera que se trata más de una estrategia de Pfizer para seguir recibiendo fondos gubernamentales para la producción de vacunas.

De hecho, el propio Anthony Fauci, epidemiólogo líder de EU, reiteró que dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech son suficientes para proteger contra el COVID-19, incluso de la variante Delta, de acuerdo con EFE.

En un sentido similar se expresó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), quien consideró que es “muy pronto” para determinar cuál es la eficacia que brinda la vacuna de Pfizer contra el SARS-CoV-2 y es necesario esperar más datos antes de tomar una decisión sobre una tercera dosis.

También te puede interesar:

Variante Delta sería la predominante en México en 2021

¿Cómo puede afectar la vacuna contra COVID-19 tu menstruación?



Salir de la versión móvil