Inicio Salud Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA

Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA

Los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y niñas de México se han visto afectados a causa de la pandemia de COVID-19.

Miembros del UNFPA
Foto: UNFPA

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) ha advertido que a causa de la pandemia de COVID-19, se ha tenido un incremento del 40% en las muertes maternas prevenibles en México; añadió que causará un retroceso de 22 años en el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos, de acuerdo con el sitio de las Naciones Unidas México.

Leonor Calderón, la representante de UNFPA en México dijo que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), para la semana epidemiológica 52 de 2020, la razón de los decesos maternos en el país fue de 46 muertes por cada 100 mil nacimientos, ante esto se estipuló un incremento del 40% respecto a la misma semana epidemiológica de 2019.

“Sabemos lo difícil que ha sido mover el indicador de mortalidad materna y por lo tanto, tener un retroceso en este momento nos pone en una situación de salud pública muy complicada y preocupante, porque es un indicador muy difícil de mover y la experiencia lo ha demostrado”, comentó.

Agregó que en lo que va de este año, se han reportado 436 muertes maternas en el país, de las cuales el 38% se deben al virus del SARS-CoV-2, superando por mucho a cualquier otra causa de muerte materna evitable, por lo que aseguró que estamos en una situación crítica.

No obstante, señaló que uno de los retos más grandes al que nos enfrentamos como país es al derecho sexual y reproductivo, lo cual afecta de forma directa a mujeres y niñas.

“El número de mujeres que no tiene acceso a la planificación familiar y por tanto enfrentan posibles embarazos no deseados o de riesgo, las mujeres y niñas que enfrentan violencia de género y otras prácticas que afectan la vida de las mujeres, se ha incrementado exponencialmente”, expresó Leonor Calderón.

También te puede interesar:

EMA incluye miocarditis y pericarditis como posibles reacciones a vacunas de Pfizer y Moderna

Pfizer solicita autorización para aplicar una tercera dosis



Salir de la versión móvil