Pablo Antonio tenía 24 años cuando perdió la vida a causa de un asalto cuando se encontraba al interior de su auto a las afueras de una tienda de conveniencia en el Fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco, en el estado de Morelos. No obstante, su muerte también trajo vida después de que su familia decidiera donar sus órganos y darles una segunda oportunidad a 106 personas.
Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado, en punto de las 22:00 horas cuando se reportó por parte de los servicios de emergencia que Pablo Antonio, quien laboraba como piloto aviador, había recibido heridas de bala en la zona del abdomen, aún con vida fue trasladado al nosocomio en el que después falleció.
Sin embargo, fue en el Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca en el que se realizó la procuración multiorgánica (corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como la piel y tejido músculo esquelético), debido a que Pablo sufrió edema cerebral, la familia dio autorización a la donación, lo que sin duda representó una nueva oportunidad para muchas personas.
Gracias al altruismo de una familia y la labor de un grupo de especialistas del HGR No. 1, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año en el #IMSSMorelos que beneficiará a 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.
🔗 https://t.co/JYKjfme16K pic.twitter.com/bbPvuFjx91
— IMSS Morelos (@IMSS_Mor) July 8, 2021
El corazón fue llevado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General; el hígado se trasladó al Hospital de Especialidades ambos del Centro Médico Nacional “La Raza”.
Por otro lado, las córneas y sus riñones se enviaron al UMAE, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México con lo que se beneficiará a más de un centenar de personas, de acuerdo con Nación 321.
Entre aplausos y un hermoso mensaje escrito por la madre del donante, Pablo Antonio fue despedido, mientras médicos y enfermeras hicieron una valla humana para recordar la vida del joven, pero también para agradecer las oportunidades que a otros les iba a dar.
También te puede interesar:
Pfizer solicita autorización para aplicar una tercera dosis
UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas