Inicio Salud Exigen a gobierno federal garantizar acceso a antirretrovirales y tratamientos hormonales

Exigen a gobierno federal garantizar acceso a antirretrovirales y tratamientos hormonales

Antirretrovirales
Foto: Pexels

Activistas, artistas, terapeutas y sexólogos exigieron al gobierno federal garantizar el acceso a antirretrovirales y tratamientos hormonales para personas trans, ante la denuncia de un desabasto de medicamentos en el país que han hecho diversos sectores de la sociedad, principalmente familiares de niños con cáncer.

Con el lema “El tema de desabasto nos compete a todas y todos” y con los hashtags #YaBastaConElDesabasto y #MÉXICOsinDESABASTO, varias figuras públicas exigieron a través de un video garantizar el acceso a tratamientos contra el VIH y de reemplazo hormonal para personas trans.

“Exigimos a las autoridades federales y al presidente como máximo responsable del gobierno mexicano, y a las instituciones de salud y de Hacienda y Crédito Público, que garantice la entrega oportuna e inmediata de medicamentos”.

Entre los participantes en el video se encuentran integrantes de Sexcandala, Alaín Pinzón de VIHLibre, Andrés Casteña de Cero Desabasto, Pepe Aguilar de Racismo mx, la influencer y activista Ophelia Pastrana, las actrices Valeria Vera, Regina Blandón y Alejandra Ley, el cantante Christian Chávez y la conductora Sheyla Ferrera, entre otras personalidades.

Abren página para reportar desabasto

La ONG Nosotrxs abrió una página para levantar reportes de desabasto en los diferentes estados del país. En dicho sitio, se incluye un mapeo del desabasto de medicamentos en México y el cual sostiene que de 2019 a 2020 se triplicó el número de recetas no surtidas, al menos en el caso del IMSS (en donde se concentra el 50% de la atención médica de la población mexicana).

Según los datos presentados, el IMSS reportó en 2019 la emisión de 227 millones de recetas médicas de las cuales el 2% (cinco millones) no fueron surtidas. Esta cifra aumentó a 15.9 millones durante el 2020.

También te puede interesar:

9 malos hábitos que te hacen subir de peso sin darte cuenta

Joven asesinado en Morelos salva 106 vidas al donar sus órganos



Salir de la versión móvil