Inicio Salud ¿Cómo brindar apoyo a nuestros hijos si sufren de bullying?

¿Cómo brindar apoyo a nuestros hijos si sufren de bullying?

Tu papel clave para ayudarlos es escucharlos, calmarlos y resolver la situación.

Madre apoya a su hijo que sufre bullying
Foto: Pexels

Ser molestado en la escuela por un compañero puede convertir algo tan sencillo como salir al recreo en una pesadilla para los niños. Si bien, seguro tienes claro que el acoso puede dejar profundas cicatrices emocionales, saber cómo brindar apoyo a tus hijos que sufren bullying es más complicado.

De acuerdo con los expertos de Kids Health, de The Nemours Foundation, la mayoría de los niños son objeto de burlas no dañinas por parte de sus hermanos o amigos en algún momento, pero si los comentarios se vuelven hirientes, desagradables y constantes, se trata de bullying.

“El bullying es un tormento intencionado de forma física, verbal o psicológica. Puede ir desde los golpes, los empujones, los insultos, las amenazas y las burlas hasta la extorsión de dinero y posesiones. Algunos niños intimidan rechazando a otros y difundiendo rumores sobre ellos. Otros utilizan las redes sociales o la mensajería electrónica para burlarse de otros o herir sus sentimientos”, puntualizan los expertos.

Si tus hijos están sufriendo bullying, la organización Anti-Bullying Alliance señala que no debes asustarte, ya que tu papel clave para ayudarlos es escucharlos, calmarlos y asegurar que la situación mejore tomando medidas específicas, como:

Conocer los detalles de la situación

Escucha a tus hijos e intenta establecer todos los hechos. Puede ser útil escribir cada uno de los incidentes y detalles, por si más adelante decides hablar con las autoridades escolares o los padres del agresor.

Refuerza la confianza de tus hijos

Asegúrales a tus hijos que el acoso no es su culpa y que tienen una familia que los apoyará siempre. Acuerda con ellos que no tomarás medidas contra el agresor a menos que estén de acuerdo y se sientan seguros de enfrentarlos.

No promuevas la violencia

Por ninguna razón promuevas que tus hijos enfrenten con violencia a sus agresores. Es importante que los niños eviten golpearse, ya que los resultados pueden ser negativos, impredecibles y hasta fatales en casos muy severos.

Decide la acción que tomarán

Conversa con tus hijos sobre cómo piensan que puede resolverse la situación. Si no tienen ninguna respuesta o desean que tú decidas, habla del problema con el director de la escuela, los padres del acosador o el adulto responsable de donde sea que ocurra el bullying.

Todo niño tiene derecho a un entorno seguro en el que aprender y jugar, así que si necesitas ayuda, recurre a un experto sin miedo.

También te puede interesar:

Presentan iniciativa para hacer público registro de deudores alimenticios en Oaxaca

UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas



Salir de la versión móvil