Inicio Salud Vulvodinia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Vulvodinia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El ardor y el dolor, incluso durante las relaciones sexuales, son los trastornos que más caracterizan la vulvodinia.

Vulvodina
Foto: Pexels

La vulvodinia es una condición que se experimenta como una molestia, a menudo descrita como una sensación de dolor y ardor en el área vulvar en ausencia de lesiones clínicas visibles. Si esta condición no se extiende a toda la vulva sino sólo al vestíbulo (el área entre la ingesta vaginal y la parte interna de los labios menores), se denomina vestibulodinia; hablamos de clitoridodinia cuando el dolor se concentra en el clítoris.

El dolor puede ser espontáneo o causado por contacto (relaciones sexuales, ropa ajustada, absorbente, etc.) o por movimientos triviales como sentarse o cruzar las piernas. Muy a menudo está presente de forma continua, acompañando a la mujer durante todo el día. La vulvodinia afecta desde la adolescencia hasta la menopausia.

¿Cuáles son las causas de la vulvodinia?

El trastorno puede tener muchas causas, a menudo interactuando entre sí, lo que contribuye a agravar los síntomas. La paciente informa la aparición de trastornos tras repetidas infecciones por cándida o tras un traumatismo físico (episiotomía, biopsia, electrocauterización); a veces, después de una relación sexual dolorosa y no deseada y falta de lubricación, o después de un trauma psicológico.

También intervienen el uso de pantalones ajustados y ropa interior; actividades deportivas microtraumatizantes (bicicleta, bicicleta estática, spinning, paseos a caballo), uso excesivo de detergentes íntimos.

Los productos químicos que se encuentran en los medicamentos tópicos se esparcen en el lugar, a menudo recetados para combatir el dolor ardiente (por ejemplo, esteroides, cremas calmantes o lubricantes vaginales) En esta situación se involucran y estimulan diferentes sistemas: inmunológico, muscular, vascular y nervioso.

El dolor vulvar también favorece una reacción defensiva de la parte, reacción que provoca un espasmo muscular permanente, que a su vez provoca el dolor; se establece así un círculo vicioso. Esta hipertonicidad puede ser previa a la vulvodinia (como ocurre en los casos de vaginismo) o puede ser causada por dispareunia relacionada con el trastorno.

Síntomas de la vulvodinia

Estos son los síntomas característicos de la vulvodinia:

  • Dolor vulvar espontáneo y ardor o después del contacto con la ropa: el trastorno se reporta principalmente en la zona vestibular, pero puede extenderse a toda la zona, afectando el ano y la zona uretral, con sensación de peso suprapúbico, fatiga y ardor al orinar.
  • Entumecimiento e hinchazón.
  • Dolor severo al tocarlo y al intentar la penetración vaginal.
  • Dispareunia (dolor vaginal durante las relaciones sexuales).
  • Sensación continua de malestar, ansiedad y depresión.

Además, las pacientes que padecen de la vulvodinia también han descrito otros malestares como:

  • Pinchazos de aguja, punzadas o descargas eléctricas en el pubis, vulva o área perianal.
  • Síntomas parecidos a los de una infección como: vaginitis o cistitis, pero al realizar la prueba son negativos.
  • Cierta ropa como pantalones o calzones causan irritación que a veces impide sentarse o caminar.
  • Experimentan sensaciones de abrasión en la entrada de la vagina.
  • Dificultad para orinar y quemazón al hacerlo.
  • Síntomas frecuentes por más de tres meses.

¿Cómo se trata la vulvodinia?

La vulvodinia es un síndrome complejo, muchas veces no diagnosticado porque la evidencia clínica es escasa o inexistente. Reconocer el síndrome y explicar las razones de su trastorno a la mujer ya es un importante primer auxilio.

Las terapias farmacológicas más eficaces son los antidepresivos y anticonvulsivos cíclicos que, en pequeñas dosis, interrumpen los circuitos del dolor crónico y la sensibilidad anormal de los nervios, modificando los niveles de neurotransmisores (sustancias químicas que conducen impulsos de un nervio a otro).

No obstante, es importante tener la opinión médica de un especialista para que te brinde el mejor tratamiento que tu cuerpo necesita.

También te puede interesar:

Estas son las vacunas que aceptan en la Unión Europea

¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra COVID-19?



Salir de la versión móvil