¿Cómo puede afectar la vacuna contra COVID-19 tu menstruación?

Mujeres han reportado alteraciones en su menstruación tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

232
¿Cómo puede afectar la vacuna tu menstruación?
Foto: EFE

Acerca de los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19 se han destacado varios, como fiebre, cansancio, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, molestia en el sitio de la aplicación, entre otros.

Sin embargo, en la situación específica del cuerpo de la mujer, poco se ha investigado e informado sobre como la vacuna para combatir el SARS-CoV-2 puede afectar la menstruación, lo que representa un sesgo de género.

La cuenta oficial de Twitter, VerifiCovid MX, apuntó que uno de los efectos poco estudiados de las vacunas contra Covid-19 es el incremento del flujo menstrual, pues según se explicó, mujeres alrededor del mundo han reportado que algunas vacunas, sobre todo las que se basan en tecnología de ARN mensajero, podrían ocasionar alternaciones en el ciclo menstrual.

Acorde con lo narrado, también se han detectado casos de mujeres que se encontraban en la posmenopausia, así como en algunas que tomaban hormonas para evitarlo.

Se destaca que aunque no existe evidencia clara sobre la relación de los casos expuestos en cuento a la menstruación y la vacunación contra Covid-19, la sospecha es razonable, pues se explica que “las células de defensa están muy presentes en el útero y tienen un importante rol en la menstruación, por lo que la vacunación podría provocar una reacción de esta parte del cuerpo”.

El medio Redacción médica señala que Laura Cámara, matrona del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, España, comenzó, junto con otras compañeras que se vacunaron, a presentar alteraciones en su ciclo menstrual.

Acusa que cuando al aplicarse la segunda dosis reportó este efecto secundario, fue ignorado, y se le señaló que se lo debía atribuir a otra razón, motivo por el cual decidió hacer una encuesta a alrededor de cinco mil personas, de las cuales más de la mitad dijeron que notaron cambios en su menstruación o amenorrea.

“Hay que hacer una Medicina e investigaciones científicas con perspectiva de género. Hay enfermedades por el hecho de ser mujeres nos pueden afectar de manera diferente a los hombres. Si no se estudia de manera concreta, siempre va a estar ignorado”, destacó Baena, quien contó que ante esto, en la Universidad de Granado se ha comenzado a hacer un estudio para investigar más sobre los efectos de las vacunas en la menstruación.

También te recomendamos:

¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra COVID-19? 

“Entre Mujeres y Más”: México reporta repunte de casos de COVID-19 

Personas no vacunadas son “fábricas de variantes” de COVID-19