UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas

La institución educativa indicó que se trata de una acción en favor de la menstruación digna.

20
UAM Cuajimalpa instala despachadores de toallas sanitarias y filtros de agua para copas
Foto: Unsplash

Los productos de gestión menstrual son una necesidad básica para las personas que menstrúan, pues su uso no es opcional, por lo que, en lugar de verse como un lujo, deberían comenzar a ser considerados como lo que realmente son.

La Universidad Autónoma de México unidad Cuajimalpa (UAM-C) anunció que colocó en los baños de sus instalaciones despachadores de toallas sanitarias y tampones, así como filtros con agua purificada para quienes usen copa menstrual.

A través de su cuenta de Facebook, la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género UAM-C señaló que esta acción se realiza en favor de una menstruación digna para las universitarias.

En los comentarios, internautas aplaudieron la determinación y solicitaron que esta fuera replicada en otras de las unidades de la institución educativa, así como que se asegurara el acceso a agua y papel higiénico.

De acuerdo con datos de Anahí Rodríguez, integrante del colectivo Menstruación Digna, expuestos por Corriente Alterna UNAM, en promedio, al año una persona que menstrua utiliza 360 toallas sanitarias, por lo que, durante toda su vida, si se considera que comienza a menstruar a los 13 y termina a los 50, tendrá que utilizar más de 13 mil toallas sanitarias.

Cuando la cantidad de productos de gestión menstrual que se utilizan se traduce a dinero, em un año una persona que utiliza toallas o tampones gastará en promedio hasta 720 pesos anuales, lo que equivale al 5% del gasto total de un hogar del 10% más pobre de México.

Cabe resaltar que en meses pasados se aprobó un dictamen que establece la entrega de productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones en escuelas de nivel básico y medio superior del país, lo que representa un avance hacia la menstruación digna.

También te recomendamos:

¿Qué es la pobreza menstrual?

¿Qué es una menstruación digna?

VIBEtv