Inicio Salud Muere científica encargada de pruebas de Sinovac; sospechan COVID-19

Muere científica encargada de pruebas de Sinovac; sospechan COVID-19

Indonesia ha reportado más de mil muertes en un día con un récord de 34 mil 379 casos.

Novilia Sjafri Bachtiar
Foto: @ridwankamil / Twitter

Según informes de los medios locales de Indonesia, la científica principal de las pruebas de la vacuna Sinovac falleció el pasado miércoles 7 de julio debido a un presunto caso de COVID-19. La muerte de Novilia Sjafri Bachtiar se produjo cuando el número de muertes por coronavirus en Indonesia alcanzó un número récord, uno de los países con más uso de esta vacuna.

La agencia de noticias Kumparan declaró que Novilla había muerto a causa de la enfermedad de coronavirus. Sindonews citó a un funcionario de la compañía farmacéutica estatal BioFarma diciendo que había sido enterrada bajo el acuerdo de los protocolos de COVID-19.

El ministro de Empresas de propiedad estatal, Erick Thohir, publicó un mensaje en Instagram en el que expresaba su pesar por la “gran pérdida” de BioFarma, que produjo la vacuna, pero no mencionó la causa de su muerte. La farmacéutica no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la muerte de Novilla, quien tenía 50 años.

“Era la científica principal y jefa de docenas de ensayos clínicos realizados por BioFarma, incluyendo los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en cooperación con Sinovac. Ha sido producida e inyectada a decenas de millones de personas en Indonesia, como parte de nuestro esfuerzo por liberarnos de esta pandemia de COVID-19”, comentó Thohir.

Las preguntas sobre la vacuna Sinovac han comenzado a surgir después de contagios y fallecimientos registrados en trabajadores sanitarios, por lo que existen dudas en cuanto a la eficacia del antígeno que se supone, tendría que prevenir las hospitalizaciones y la muerte.

131 trabajadores, la mayoría inmunizados con la inoculación Sinovac, han muerto desde el pasado mes de junio, incluyendo 50 en lo que va de este mes, según con el grupo independiente de datos Lapor COVID-19.

También te puede interesar:

Variante Delta puede evadir sistema inmunológico, según científicos

Comunidad fúngica que causa el hongo negro vive en el aire de CDMX: UNAM



Salir de la versión móvil