¿En qué consiste la ley LGBT+ aprobada por el Congreso de la CDMX?

106
Bandera LGBT en Congreso de CDMX
Foto: @Congreso_CdMex / Twitter

El pasado miércoles 7 de julio fue aprobada por el Congreso local la nueva Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBT+ de la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo proteger y prevenir la discriminación contra las personas que son parte de esta comunidad.

La ley contiene una perspectiva integral sobre el bienestar de las personas LGBT+ de todas las edades, dando prioridad a las identidades transgénero e intersexuales que sufren una mayor discriminación, de acuerdo con la información brindada por la agencia internacional EFE.

También reconoce la diversidad sexual y de género, el derecho a un trato digno y a la no discriminación en los servicios médicos públicos y privados, la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la seguridad jurídica y la participación política.

El Congreso capitalino aprobó (con 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones) los comentarios de Temístocles Villanueva, diputado de Morena, que promulgó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las personas LGBT+ de la Ciudad de México.

Villanueva señaló que con la aprobación de esta ley, la legislatura local ha dado un paso muy importante porque el proyecto incluye la tarea de formular políticas públicas y acciones horizontales para asegurar una mejor calidad de vida para las personas LGBT+.

Por otro lado, se reconoce el derecho a la autovinculación y la asistencia legal. Villanueva prometió que las filiales y agencias de la administración pública local deben alinear la atención de las personas LGBT con la de las demás personas para garantizar que su protección bajo el marco legal más amplio sea reconocida y se le preste total atención.

Además, reconoció que la resolución de los delitos de violencia y de odio contra este grupo sigue siendo un tema pendiente, por lo que mencionó que buscará institucionalizar y transversalizar los resultados de la Fiscalía especializada que se ocupa específicamente de los delitos contra la violencia a estos grupos LGBT con la intención de tener medidas concretas en la lucha contra los crímenes de odio.

El decreto cuenta con 43 artículos y 12 cláusulas provisionales, que se aplicarán de manera complementaria en los siguientes ordenamientos jurídicos: Ley de Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Ciudad de México, Ley de Salud del Distrito Federal; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la CDMX.

Aparte de los de los Códigos Civil y Penal para el Distrito Federal, Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; Ley de Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y demás normativas aplicables.

Una vez que el Mes del Orgullo LGBT+ cesó las discusiones en junio, la ley será enviada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la capital.

También te puede interesar:

Las tres claves para tener éxito profesional, según Yalitza Aparicio

Nath Campos habla sobre el arresto de YosStop