Inicio Salud Estudio apunta que el COVID-19 surgió en animales

Estudio apunta que el COVID-19 surgió en animales

Un grupo de científicos internacionales concluyeron que el SARS-CoV-2 tiene origen zoonótico.

China considera arrogante que OMS considere una segunda visita a Wuhan
Foto: Pixabay

Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos de distintas partes del mundo concluyó que el SARS-CoV-2 tiene origen zoonótico, es decir, que proviene de los animales, aunque reconocieron que no se puede descartar totalmente la hipótesis sobre un accidente de laboratorio.

Abundaron que a pesar de su “análisis cuidadoso y crítico de los datos actualmente disponible no proporcionan ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio”, es una teoría que no se descarta completamente.

Edward Holmes de la Universidad de Sidney lideró el estudio en conjunto con Andrew Rambaut, de la Universidad de Edinburgo, en este participaron además una veintena de científicos internacionales más.

Está conclusión coincide con el hecho de que Wuhan,China, en donde se detectó el virus pro primera vez en 2019 cuenta con diversos mercados de animales, y se trata de un centro de viajes y comercio en la nación asiática.

En tanto, la hipótesis de que el virus que provoca la Covid-19 salió de un laboratorio se debe a que en ese sitio se encuentra un laboratorio de máxima bioseguridad en la que se investigan los coronavirus.

Aunque los especialistas, provenientes de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y China señalaron que la situación “refleja más bien el hecho de que los patógenos suelen necesitar zonas muy pobladas para establecerse”.

Explicaron que se debe investigar el origen zoonótico del SARS-CoV-2 de manera coordinada, pues de lo contrario el mundo quedaría vulnerable frente a futuras pandemias que puedan surgir de las mismas actividades humanas.

Con información de Efe

También te recomendamos: 

¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra COVID-19?

Viróloga nobel de medicina afirma que este año no acabará la pandemia por Covid-19



Salir de la versión móvil