Inicio Salud Congreso de CDMX elimina plazo para realizar abortos en casos de violación

Congreso de CDMX elimina plazo para realizar abortos en casos de violación

Las reformas a la Ley de Salud fueron aprobadas con 42 votos a favor y siete en contra.

SCJN discutirá prohibición del aborto el próximo 6 de septiembre
Foto: EFE

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las modificaciones al artículo sexto de la Ley de Salud local para eliminar la temporalidad en el límite de semanas gestaciones para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

La legisladora morenista Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que al eliminarse la temporalidad, la cual se establecía en 20 semanas para las víctimas de violación, se están defendiendo los derechos humanos de quienes han sufrido esta violencia.

Señaló, además, que así se permitirá que cada caso específico se valore por los profesionales, pues “no debe existir un criterio para definir la interrupción voluntaria del embarazo, sino que cada caso particular debe ser estudiado conforme a los protocolos de atención de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de salvaguardar la salud física y mental de la mujer”.

La diputada destacó que el pasado 29 de abril esta ley fue aprobada en el Pleno del Congreso capitalino, y sentenció que con esta se busca proteger la salud de todas y todos, sobre todo de las personas de bajos recursos.

En un boletín, el congreso detalló que el dictamen con observaciones al proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, las cuales fueron enviadas por la jefa de gobierno capitalina, fue aprobado con 42 votos a favor y siete en contra.

Entre quienes se opusieron a las modificaciones se encuentra la diputada Gabriela Salido Magos, de la bancada del PAN, quien dijo que “en Acción Nacional defendemos la vida desde la concepción”.

Mientras que, en contraste, la legisladora Paula Soto, señaló que: “En el grupo parlamentario de Morena defendemos la vida, la vida de las niñas y las mujeres de la Ciudad de México”.

También te recomendamos:

Inconstitucional negar el acceso al aborto a víctimas de violación, declara la SCJN 

Entra en vigor ley que despenaliza el aborto en Hidalgo 

Acusan a FGE de Veracruz de revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer presa por aborto espontáneo



Salir de la versión móvil