¿Cómo hacer tu cambio de identidad de género en la CDMX?

Las personas transexuales mayores de edad pueden llevar a cabo el trámite de rectificación de identidad de género de manera sencilla y rápida en la capital del país.

109
¿Cómo hacer tu cambio de identidad de género en la CDMX?
Foto: Pixabay

En la Ciudad de México el trámite de rectificación de identidad de género lo puede llevar a cabo cualquier persona transgénero mayor de edad que busque cambiar sus documentos oficiales para que estos concuerden con su identidad de género.

Actualmente llevar a cabo el proceso es sencillo, y para esto solo se requiere la presentación de algunos documentos con la instancia correspondiente y, una vez teniendo el acta de nacimiento nueva, acudir con las distintas dependencias, como el Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar los documentos necesarios de identificación.

Para quienes deseen realizar el cambio de sus documentos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas crearon, en el marco de la Red Ciudad en Apertura, una “Guía de trámites para el cambio de identidad de género”.

Obtener acta de nacimiento primigenia

En la guía se explica que el primer paso es acudir a la Dirección de Registro Civil de la entidad federativa en la que se haya emitido tu acta de nacimiento cuando naciste o al Juzgado del Registro Civil, a donde debes llevar los datos registrales del acta, es decir: nombre asignado al nacer, número del libro y número del acta.

En caso de no tener toda la información con el nombre completo podrás hacer una búsqueda de esta, y solo se te pedirá rectificar datos, como el nombre de los progenitores.

Luego de iniciado el trámite, la copia del acta primigenia se entregará entre tres a seis días después, de no ser así debes comunicarte nuevamente para dar seguimiento.

Actualizar acta de nacimiento

Una vez que cuentas con la copia del acta primigenia certificada en físico, con una antigüedad ni mayor a seis meses, debes acudir a la Oficina Central del Registro Civil, en donde presentarás también la solicitud de registro del trámite, la cual se puede encontrar en este link.

Así como original y copia de credencial de elector vigente y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Tras iniciar el trámite, el acta actualizada estará lista en aproximadamente ocho días hábiles, posteriormente la persona solicitante podrá solicitar la original.

Cuando el cambio de identidad quede efectuado, el Registro Civil avisará a oras autoridades acerca de la modificación, como a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Finanzas, etc., sin embargo, esto no significa que otros documentos legales mostrarán ese cambio, pues las actualizaciones se deben realizar con cada dependencia.

Recuerda que ningún funcionario te pueden exigir que demuestres tu identidad de género con certificados sobre intervenciones quirúrgicas u hormonales, ni con declaraciones de testigos. Además de que no pueden poner resistencia para llevar a cabo el trámite.

Actualización del CURP

Cuando el Registro Civil efectué el cambio el CURP nuevo se te asignará automáticamente, pero debes acudir de manera personal a un módulo CURP para dar de baja el que se te identificaba con anterioridad.

También te recomendamos: 

Aprueban ley trans en España 

Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020

Conductor de Uber negó servicio a la activista trans Kenya Cuevas