Tokio declara “estado de emergencia” a pocos días de los Juegos Olímpicos 2020

El aumento en el número de nuevos casos de COVID-19 ha alcanzado su punto máximo en dos meses

171
Presentan camas anti sexo para los atletas de Tokio 2020
Foto: EFE

La noticia oficial aún no llega, pero el estado de emergencia en Tokio durante todo el período de los Juegos Olímpicos parece ser algo seguro. La decisión se tomará el próximo jueves 8 de julio por el gobierno liderado por Yoshide Suga junto con los organizadores del evento deportivo. De confirmarse, todas las carreras se realizarían sin espectadores en las gradas.

De hecho, el área de Tokio ha estado en el centro de un rápido aumento de infecciones por COVID-19 durante días. La noticia fue informada por el servicio público de radio y televisión NHK.

La medida debe permanecer en vigor hasta el 22 de agosto y por tanto, durante todo el período en el que están programados los Juegos Olímpicos en la capital japonesa, que comenzarán el próximo 24 de julio. Será el día de mañana cuando el ejecutivo dará a conocer las nuevas medidas restrictivas.

Infecciones en Japón

Días atrás el primer ministro japonés, Suga, había asegurado que la seguridad y protección del pueblo japonés son la máxima prioridad con la que iban a decidir las acciones.

En junio se estableció un límite de 10 mil personas en las gradas o el 50% de los asientos ocupados, según el lugar de las competencias, pero los casos de SARS-CoV-2 han aumentado desde que finalizó el estado de emergencia el mes pasado. Las actuales medidas restrictivas reducidas expirarán el 11 de julio.

Japón ha registrado hasta ahora un número bastante pequeño de casos y muertes por la pandemia, pero solo el 11% de la población está completamente vacunada. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 810 mil contagios y 14 mil 834 muertes en una población de 126 millones de habitantes.

La decisión del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sobre lo que de hecho sería el cuarto estado de emergencia en Tokio desde el inicio de la pandemia, debería anunciarse el jueves próximo.

En las últimas 24 horas, Tokio registró 920 positivos del nuevo coronavirus: el nivel más alto desde mediados de mayo, por 18 días consecutivos según el promedio semanal, y con 62 pacientes en cuidados intensivos.

La inauguración de los Juegos Olímpicos 2020 está prevista para el 23 de julio, tras el aplazamiento de un año decidido en marzo del año pasado, debido a la emergencia sanitaria mundial.

También te puede interesar:

¿Cómo funcionará el pasaporte de vacunación de la UE que entró en vigor el 1 de julio?

“Soñadores de todas las edades”: Disney busca ser incluyente con nuevo saludo