Inicio Salud ¿Quieres tomar terapia? Consejos para no caer con charlatanes

¿Quieres tomar terapia? Consejos para no caer con charlatanes

Checa los requisitos que debe cumplir un terapeuta.

Terapia psicológica
Foto: Pexels

Cuando vayas a ver a un “psicoterapeuta”, ya sea que lo hayas encontrado en Internet o porque alguien te lo recomendó, asumirás que porque tiene una tarjeta de presentación que diga “psicólogo, terapeuta, consejero, psicoterapeuta, etc.”, está calificado para dar terapia.

Infortunadamente, la realidad en México es diferente ya que hay muchas personas que se dan este título, pero no cuentan con la formación necesaria; no obstante, el uso inteligente de la publicidad para evitar que quienes acudan a ellos no sean capaces de identificar que verdaderamente son charlatanes.

Un terapeuta tiene cédula profesional

En la Ciudad de México existe la Ley de Salud Mental y en el Artículo 25 se especifica que los psicoterapeutas, deben de ser psicólogos que tengan su cédula profesional y puedan demostrar sus estudios de postgrado en psicoterapia, evidentemente este desarrollo se tuvo que haber hecho anteriormente en instituciones con validez oficial.

Siempre es importante pedirle a tu terapeuta esta información, sobre todo porque se ha sabido de casos de personas que únicamente toman cursos, tienen la carrera inconclusa o hasta las que se validan con un libro y ponen su consultorio.

Un punto que no se debe de olvidar es que la cédula profesional no debería de ser lo único que avale que la persona puede dar terapia, pues después de esto se tienen que realizar estudios de posgrados en psicoterapia, tal como lo señala la Ley de Salud Mental.

Tipo de escuela en la que se graduó

Psicología es la quinta carrera más demandada en México, esto ha provocado que la calidad de la enseñanza disminuya, incluso teniendo frente a los alumnos a docentes de dudosas procedencias que posiblemente no estén capacitados para estar ocupando ese puesto de trabajo.

Otro de los temores es que los egresados pueden comenzar a ejercer psicología clínica, lo que significa que pueden dar terapia, esto a la larga podría ser más prejudicial para la persona que solicita de los servicios que del mismo “profesional”.

Actualmente existen alrededor de 800 programas de psicología en México, pero únicamente 75 cuentan con las acreditaciones necesarias. En la CDMX, hay 83 programas de este estilo, pero únicamente son seis las universidades acreditadas: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Claustro de Sor Juana, la Universidad del Valle de México y la Universidad Intercontinental.

Tratamientos dudosos

Tal como si fuéramos al doctor a solicitar algún medicamento para nuestro malestar, la terapia funciona de la misma forma. Un ejemplo es que todos los fármacos que nos recetan hoy en día han pasado por pruebas científicas para saber si su uso marcará alguna diferencia, esto nos hace saber qué tipo de medicamentos sí podemos tomar y dudar de aquellos que no cuentan con eficacia demostrada.

Esos mismos pasos son los que debemos de seguir al momento de tomar terapia, saber cuáles son los tipos de tratamientos que existen y en caso de tener duda investigar para saber si ha sido aprobado dicho método.

Las terapias psicoanalíticas, psicodinámicas, existenciales/ humanistas y sistémicas también cuentan con diversos estudios que demuestran su efectividad, sin embargo, otros como la Programación Neurolingüistica, el coaching, las flores de Bach o las constelaciones familiares, no han sido investigadas suficientemente hasta el momento, por lo que no se puede afirmar si son eficaces o no.

También te puede interesar:

¿Cómo dar el primer paso para ir terapia psicológica?

¿Qué opina la psicología sobre la diferencia de edad en las relaciones?



Salir de la versión móvil