Inicio Salud SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán

SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán

La SCJN había enlistado la discusión del amparo para este 7 de julio, sin embargo fue puesto en lista de espera de último momento.

ONG piden no estigmatizar a la población LGBT+ con caso de influncers de Jalisco
Foto: Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión sobre el amparo promovido en contra del Congreso de Yucatán, que señala que llevo a cabo una votación de forma secreta y antidemocrática en 2019 contra las iniciativas en favor del matrimonio igualitario en la entidad federativa.

En un comunicado expuesto por Article 19, se detalla que el amparo 27/2021 se turnó a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, en la Primera Sala, y se había enlistado para este 7 de julio.

No obstante, según datos de la Jornada Maya, de último momento el ministro asignado determinó poner en lista de espera la discusión de dicho amparo, sin que se especificará la fecha en la que se llevará a cabo.

Las organizaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Article 19 y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, promovieron el amparo que se discutiría señalando la ilegalidad en el método de votación elegido en materia de matrimonio igualitario.

Precisaron que el actuar del Congreso de Yucatán que rechazó las iniciativas era inconstitucional, pues violaba los derechos y la transparencia activa y la participación política en asuntos públicos.

“Desde las organizaciones firmantes, reconocemos que dentro de los alcances de este proyecto está en garantizar los derechos políticos y de expresión de la ciudadanía yucateca, al tiempo lanza un mensaje claro y contundente a los demás congresos del país a legislar de manera transparente y protectora de los derechos humanos”, destacaron las agrupaciones en el boletín.

Abundaron que continuarán al pendiente sobre la discusión y resolución de la SCJN ante el amparo, pues señalaron que se busca que esta LXII Legislatura del Congreso local reparé el proceso en sesión extraordinaria.

También te puede interesar:

Vivimos con regímenes que promueven políticas públicas anti mujeres: Rebeca Lane

Mujeres jóvenes son las principales víctimas de ciberacoso: INEGI



Salir de la versión móvil