Primer celular: ¿cuál es la mejor edad para darle uno a tu hijo?

¿Tu hijo te pide un celular? Esto es lo que debes de saber antes de tomar una decisión.

18
Niña con teléfono celular
Foto: Pexels

La tecnología digital está ahora en todas partes y se ha convertido en una costumbre integral del día a día de las familias, los niños comienzan a utilizarlos desde temprana edad para evolucionar rodeados de pantallas. En esta lógica, parece normal que comiencen a pedir su primer teléfono celular.

Entonces, ¿a qué edad los padres deben ceder a esta petición? Cabe destacar que este momento suele variar de acuerdo con el país donde te encuentres, pero el rango de edad para que ellos comiencen a involucrarse en el mundo de la tecnología telefónica es de entre los 11 y 16 años.

Por lo que es normal que cualquier niño o niña que se encuentre dentro de este grupo comience a invadir a sus padres con peticiones acerca de ya tener su propio dispositivo móvil.

Para los pequeños de 7 a 9 años, todavía no se recomienda el teléfono. Sin embargo, en el caso de que los padres deseen mantenerse en contacto con su hijo, lo mejor sería ofrecerles un teléfono celular básico, permitiéndoles comunicarse únicamente mediante llamadas y/o mensajes SMS.

Si la edad promedio para regalar un teléfono a un niño es de 11 años, se recomienda a los padres que esperen el mayor tiempo posible antes de ofrecer un teléfono celular a los adolescentes. En el mejor de los casos, la edad ideal para regalar el primer teléfono celular de un niño, según los especialistas, es de 16 años.

A esta edad, el desarrollo del niño termina y su mente crítica está bastante desarrollada. En cualquier caso, es fundamental que todos los padres de adolescentes opten por el control parental para proteger a sus hijos de los peligros de la web y de la adicción a las pantallas.

En cuanto a saber a qué edad ofrecerle un smartphone a tu hijo, es recomendable tener en cuenta el entorno en el que se desenvuelve. Si todos sus amigos de la escuela tienen un teléfono, puede ser difícil para el niño no tener uno.

En este caso, es importante que no sea víctima del fenómeno de la exclusión digital. Este término se utiliza para referirse a todas las personas que no tienen acceso a internet y están excluidas de la sociedad por este motivo.

¿Qué celular elegir para tus hijos?

Es importante elegir un teléfono para niños tomando en cuenta para qué lo requieren y el tipo de uso que le darán. Como se dijo anteriormente, la elección del teléfono infantil cambiará según la edad de este último.

Para un niño pequeño, es decir, menor de 11 años, es recomendable centrarse en un teléfono móvil infantil de la gama de celulares antiguos que permiten principalmente la comunicación.

Los niños tendrán así acceso a funcionalidades que les permitirán mantenerse en contacto con sus padres, sin conocer la dependencia que puede generar un teléfono inteligente. También evitarán la exposición a las luces azules generadas por las pantallas de los teléfonos inteligentes, que resultan perjudiciales para los ojos.

Celular para los niños: ¿cuáles son los riesgos asociados?

Fatiga, dolores de cabeza, ojos rojos, pérdida del espíritu creativo, todos síntomas que muestran el impacto que el uso excesivo de pantallas puede tener en los niños. Por lo tanto, es esencial que los padres supervisen el uso de los teléfonos inteligentes de los niños desde el principio.

Al hacer que un joven adolescente sea consciente de los riesgos asociados con las pantallas, Internet y el uso excesivo de la computadora portátil, aprenderá a usarlos de manera responsable.

Teniendo esto en cuenta, independientemente del teléfono móvil para niños elegido, es recomendable sacar un paquete apto para jóvenes y que permita controlar el consumo.

Al recurrir a paquetes bloqueados o con poco crédito, la regulación se hará de forma automática. También es posible avanzar hacia un paquete más completo, pero con acceso a controles parentales.

También te puede interesar:

Dependencia emocional: cómo identificarla y tratarla

¿Quieres tomar terapia? Consejos para no caer con charlatanes

VIBEtv