Entra en vigor ley que despenaliza el aborto en Hidalgo

El decreto fue publicado en la víspera en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

126
Preparan manifestaciones virtuales y presenciales por #28S
Foto: Instagram/@coatlicueviva

La interrupción legal del embarazo entró en vigor en Hidalgo este día, luego que el 6 de julio fueron publicadas las reformas al Código Penal local, así como a Ley de Salud estatal, en el Periódico Oficial de la entidad federativa.

En la publicación se detalla que el decreto reforma los artículos 154, 155, 156 y 158, además de que deroga el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, mientras reforma la denominación del Capitulo XII del título tercero, al igual que los artículos 97, 98, 99 y 100, y realiza adiciones a la Ley de Salud.

Se detalló entre las consideraciones que “es fundamental garantizar a las mujeres de Hidalgo, el pleno ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva que incluye decidir libremente el número y esparcimiento de sus hijas e hijos, y que al disponer de este derecho no se les criminalice”.

Fue el pasado 30 de junio cuando el Congreso de Hidalgo, con 16 votos a favor, aprobó la iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El decreto penaliza además el aborto forzado, el cual se castigará hasta con siete años de prisión, y de 40 a 150 días de multa; y establece que, si el procedimiento se lleva a cabo luego de la decimosegunda semana de gestación, la mujer podría ser encarcelada de seis meses a un año y pagar de 10 a 40 días de multa.

Asimismo, engloba adiciones para garantizar el acceso gratuito a la interrupción legal del embarazo, así como para que existan las condiciones sanitarias óptimas.

“Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el Estado de Hidalgo, deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo, de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres (…)”, se especifica.

Además, se detalla que los médicos sí pueden negarse a realizar la interrupción del embarazo si sus creencias son contrarias esto, pero sentencia que tienen la obligación de referir a la mujer que solicitó el servicio con otro médico que esté de acuerdo en llevar a cabo el procedimiento.

También te recomendamos:

Congreso de Hidalgo le dice sí a la despenalización del aborto

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo