¿Cómo dar el primer paso para ir terapia psicológica?

Una vida mejor está detrás de cuidar la salud mental.

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Terapia psicológica
Foto: Pexels

Anteriormente, ir al psicólogo se relacionaba erróneamente con “estar loco”. Ahora sabemos que hacerlo es parte del cuidado de la salud mental. Sin embargo, para muchas personas dar el primer paso para acudir a terapia psicológica es muy difícil y necesitan orientación.

La decisión de buscar terapia, aunque es excelente, puede resultar en muchas emociones conflictivas para una persona. Quizá se sienta aliviada por finalmente estar tomando medidas para atravesar una transición difícil en su vida, pero también que experimente miedo a lo desconocido.

Además, la mayoría de las personas posponen iniciar una terapia, mientras tratan de ignorar lo mal que se sienten, porque no consideran urgente procurar su salud mental (de cuya importancia recientemente se comienza a hablar más).

“Sentimos que hay una jerarquía de dolor, y si nuestro problema no se siente lo suficientemente grande, esperamos hasta que estemos teniendo básicamente el equivalente a un ataque cardíaco emocional antes de que alguien haga esa llamada”, dijo Lori Gottlieb, psicoterapeuta y autora del libro Maybe You Should Talk to Someone, a NPR.

Dado que nadie debe esperar hasta que las cosas sean un desastre, es importante que las personas demos el primer paso y estos son algunos consejos que podrían servir para hacerlo:

Olvidar el miedo a ser estigmatizados

Actualmente, es un gran momento para olvidarse de los tabúes que existen alrededor de la terapia, como que “solo los locos ven a un psicólogo” o que “está mal hablar de nuestras debilidades”, y reconocer que hablar con un experto es la manera de abordar los problemas y buscarles una solución.

Encontrar un terapeuta o una terapia adecuada

Nadie puede saber si encaja bien con un terapeuta o un tipo de terapia hasta que no lo conozca personalmente. Por lo mismo, es importante entrevistarse con los especialistas, realizarle preguntas sobre su forma de trabajar, y evaluar qué tan cómodo es conversar con él y si su apoyo se siente reconfortante, hasta encontrar al adecuado.

Pedir opiniones

Es completamente válido hablar con una persona que haya acudido a terapia y escuchar su experiencia. Ella puede desde recomendar a su terapeuta (con razones válidas) hasta compartir lo mucho que le ayudó a mejorar su vida el hablar con un especialista. Tener información de alguien confiable ayudará a reducir el miedo.

Acudir a terapia puede ser el principio de una vida mejor, mentalmente saludable y más feliz, por lo tanto, es importante dar el primer paso lo antes posible.

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