25% de las personas desaparecidas en México son mujeres

La mayoría de las menores de edad reportadas como víctimas de desaparición tienen entra 10 y 17 años.

113
25% de las personas desaparecidas en México son mujeres
Foto: Twitter @AnnWasauski

De diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 se han reportado 49 mil 581 personas desaparecidas en México, entre las cuales las mujeres representan el 24.70%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este informe, presentado hoy por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalla que si se toman a consideración solo las personas desaparecidas menores de 18 años, las niñas y adolescentes representan el 55. 30%.

Además, se revela que la mayoría de las mujeres menores de edad reportadas como víctimas de desaparición tienen entra 10 y 17 años, y el 63.02% de las desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes se reportan en siete estados:

  • Estado de México
  • Tamaulipas
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Puebla
  • Ciudad de México

Asimismo, se indicó que se han localizado el 56.54% de las personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 91.95% fueron encontradas con vida, y el 8.05% se hallaron fallecidas.

Solo 35 sentencias por el delito de desaparición de personas

Al realizar la presentación del informe, Encinas Rodríguez señaló que son necesarias dos grandes reformas en materia forense, una integral de búsqueda e identificación humana, así como una en lo relacionado con el Poder Judicial, pues mientras los casos de desaparición no se resuelvan, estos seguirán ocurriendo.

Destacó que, a la fecha, mientras el registro es de 89 mil personas desaparecidas, solo se tienen 35 sentencias por el delito de desaparición de personas.

“La falla que tenemos en el sistema de procuración de justicia es la falta de integración en averiguaciones, particularmente en desaparición, y eso es un problema delicado, porque mientras prevalezca la impunidad será muy difícil enfrentar este crimen”, sentenció.

También te recomendamos:

“Entre Mujeres y más”: colectivos denuncian desaparición de familias en autopistas de Nuevo León

Desaparición de mujeres y niñas debe investigarse desde el minuto uno, establece Protocolo Homologado de Búsqueda