¿Qué opina la psicología sobre la diferencia de edad en las relaciones?

¿Influye realmente la diferencia de edad en el funcionamiento de las relaciones?

339
¿Qué opina la psicología sobre la diferencia de edad en las relaciones?
Foto: Pixabay

Las relaciones sentimentales en las que existe una diferencia de edad en la pareja suelen ser juzgadas, estigmatizadas y constantemente están rodeadas de prejuicios, sobre todo cuando es la mujer quien tiene más edad.

Además, en torno a estas pueden surgir múltiples dudas sobre si esa diferencia de años podría ser una causante de que no funcione la relación, o de que se generen problemas importantes.

Sobre esto, una investigación expuesta por la revista estadounidense The Atlantic, citada por el medio especializado Psicología y mente, señala que cuando la diferencia de edad es de cinco años o más, existen un 18% más de posibilidades de que la pareja se separe.

Sin embargo, esto no es algo que en realidad se pueda afirmar, pues, se explica, los factores del contexto son lo que podrían determinar el éxito o fracaso de la relación, tal es el caso de las experiencias compartidas, la educación, los valores, el modo en que fueron criados y cómo han vivido los integrantes de esa unión sentimental.

El psicólogo de la Liga de la Higiene Mental, Estuardo Del Águila, citado por Prensa Libre, señala que en estas relaciones influyen las expectativas que tiene cada individuo dentro de la pareja y la funcionalidad no necesariamente esta ligada con la edad, situación que aclaró, aplica solo para mayores de 18 años.

“Las personas buscan sentirse bien, amados y seguros, estas cosas van más allá de la edad. La recomendación es que vivan y disfruten su experiencia y momento amoroso ya que es válido”, mencionó.

En esta línea, Antonio Bolinches, miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) afirmó para El Mundo que los problemas entre las parejas que tienen una diferencia de edad suelen aparecer por otras razones, no por la edad, pues coincidió en que son otros puntos, como los valores y las historias vividas, los que son relevantes para la relación y su funcionamiento.

También te recomendamos:

¿Qué son las relaciones monogámicas, el poliamor y las relaciones abiertas? 

Así es como tu ADN puede influir en tus relaciones y vida amorosa 

¿Cómo establecer límites en tus relaciones personales?