Inicio Salud El consentimiento es un sí explícito, no la ausencia de un no

El consentimiento es un sí explícito, no la ausencia de un no

El consentimiento es explícito, motivado y esta alejado de presiones o inconsciencia.

Foto: Unsplash

El silencio, la ropa que se porta, no decir que no, encontrarse bajo los influjos del alcohol o de alguna droga, acceder, pero mostrar con el cuerpo y acciones que no se quiere, ser amenazada, persuadida, chantajeada, presionada o estar en un estado de vulnerabilidad mental, no son sinónimos de consentimiento sexual.

El consentimiento, apunta ONU Mujeres, es un “sí” activo, el cual se expresa con motivación, de manera directa y en libertad, lejos de engaños, en plena conciencia, así como en un estado mental adecuado.

Incluso si una persona dice que usará protección, pero no lo hace, no existe consentimiento; tampoco esta presente cuando una de las partes implicadas es menor de edad, ni si la pareja acepta, pero se muestra insegura o preocupada.

“El consentimiento contempla situaciones específicas. Tienes derecho a consentir una cosa y no otra. Puedes estar de acuerdo en besar o tocar un día y no al día siguiente. Lo que consientes es sólo decisión tuya y puede variar”, resalta el organismo.

El consentimiento puede revertirse, es decir que puedes decir que sí, pero si posteriormente decides decir que no esto debe ser respetado, incluso si trata de tu pareja sentimental, pues, como destaca ONU Mujeres, la mayoría de las agresiones sexuales son cometidas por alguien que la víctima conoce, incluso por la pareja.

Esta expresión debe enseñarse desde la infancia pues se trata de una parte de gran relevancia en la educación sexual integral, ya que empodera a los involucrados mediante el conocimiento y el respeto de sus derechos. Además, de no existir el consentimiento, se está incurriendo en un delito.

Amnistía Internacional destaca que “si alguien no da su consentimiento para tener relaciones sexuales, es una violación”, pues sentencia que la ausencia de resistencia o la ropa, no significan que este se encuentra presente en el acto.

Además, señala que el consentimiento no se trata de firmar un contrato, ni necesariamente de expresarse con palabras, sino de que este sea explícito y entusiasta.

España avanza en la ley “solo sí es sí”.

En algunos países de Europa, apunta la organización,” para que un delito se considere violación, la ley exige que hayan concurrido coacción, uso de la fuerza o amenaza de la fuerza, o incapacidad de defenderse”.

Sin embargo, apunta que algunas naciones de ese continente sí definen en sus leyes a la violación como relaciones sexuales sin consentimiento, acción en la que España está laborando, pues este día El Consejo de Ministros aprobó la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “solo sí es sí”.

Con esta legislación, que pasará al Congreso para comenzar con el trámite parlamentario, explica el medio local Público, ni el silencio ni la pasividad serán consideradas un sí, pues las distintas conductas que se efectúen sin consentimiento serán consideradas agresiones sexuales.

Ante esto, la figura de abuso sexual será elimina y quedará como único el delito de agresión sexual, el cual será castigado con penas que van de las multas a los 15 años de detención si se presentan agravantes.

También te recomendamos:

Mujeres demandan a Pornhub por exponer videos intimos sin consentimiento 

Francia endurece penas por el abuso sexual; define edad de consentimiento en los 15 años 

Nunca percibí que no hubo consentimiento, responde Andrés Roemer a denuncias 

 



Salir de la versión móvil