Inicio Salud De 100 denuncias por hostigamiento y acoso sexual, SFP sólo sancionó a...

De 100 denuncias por hostigamiento y acoso sexual, SFP sólo sancionó a 6 funcionarios

No se específico en que dependencias se registró el mayor número de denuncias por estas expresiones de violencia contra las mujeres.

Acoso laboral
Foto: Pexels

De enero de 2020 a mayo de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 599 denuncias por acoso y hostigamiento sexual dentro de dependencias del gobierno federal, de las cuales solo 39 derivaron en sanciones, es decir seis por cada 100.

De acuerdo con información recebada por Milenio a través de una solicitud de transparencia, sobre estos casos se omitió en los datos que se les entregó mencionar en que instancia se registran niveles mayores de acoso hacia las mujeres.

Además, señalaron que, del total de denuncias desde enero del año pasado, cuando fue publicado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, solo 23 de las afectadas, lo que representa el 3.8 por ciento, recibieron asesoría y acompañamiento para denuncias ante las autoridades correspondientes.

En tanto, las sanciones que se reportó se han aplicado son: destituciones, suspensiones e inhabilitaciones, sin que se brindarán los datos específicos en cuanto a las cifras en cada caso.

La información, detalló el medio nacional, fue otorgada por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Interés y la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, pero, ante las impresiones en la respuesta, optaron por presentar un recurso para revisión por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es de mencionarse que en 2019, según lo recabado antes de que el citado protocolo entrara en vigor, tampoco se reportó en que dependencia ocurrieron más casos de acoso y hostigamiento sexual, y lo que se encontró fue que se presentaron 274 denuncias por este tipo de casos en 64 dependencias y entidades federales.

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2020 con el propósito de “establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF)”.

También te recomendamos:

Acusan a actor de “Vaselina” de acoso sexual contra mesera 

Investiga SSC-CDMX acoso sexual de “Jefe Gama” a mujer policía 

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual? 



Salir de la versión móvil