¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra COVID-19?

El certificado de vacunación señalará la fecha de la aplicación de la vacuna y el tipo de inoculación administrada.

187
Certificado de vacunación
Foto: @HlGatell / Twitter

Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Salud, informó durante una conferencia matutina que ya es posible tramitar el certificado de vacunación COVID-19, con este se podrá demostrar que la persona ya recibió el antígeno, detallando la fecha y el tipo de vacuna administrada.

¿Cómo puedo tramitar mi certificado de vacunación?

Este documento que es únicamente de uso personal se puede obtener de forma digital entrando a https://cvcovid.salud.gob.mx, en el que pedirán como dato la Clave de Registro Único de Población (CURP) y comprobar el reCAPTCHA que aparece. Una vez realizado correctamente los pasos, el certificado de vacunación llegará casi de inmediato a tu cuenta de correo electrónico con el que te registraste para la vacuna.

Deberás de verificar el correo que te llegó, ya que esté estará acompañado de dos enlaces: el primero con el nombre “Liga Certificado”, el cual da acceso al documento; no obstante, en caso de que se detecte algún error, deberás seleccionar la segunda liga con el nombre “Liga Aclaración”, de acuerdo con Infobae.

En “Liga Aclaración” se podrán hacer la corrección de los datos que te indican y se deberá de anexar la copia del comprobante de vacunación en formato png., jpg., o pdf. Una vez completado todo, se dará en “Enviar”.

¿Cómo debe de lucir el Certificado de Vacunación?

Para cualquier duda, este certificado estará membretado con los logotipos del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud, y tendrá de título “Certificado de vacunación contra la COVID-19”, mostrando el nombre de la persona y su CURP.

Lo segundo que se podrá ver es una tabla dividida en dos: la de la izquierda muestra la información de la primera dosis y la de la derecha el de la segunda dosis. Debajo de estas aparecerá la fecha de vacunación, la marca de la vacuna y el lote de la vacuna. Al final, hay un código QR, el sello digital y la fecha de emisión; por otro lado, los datos vienen con traducción al inglés.

Gatell ha declarado que este certificado puede ser válido para aquellas personas que están buscando viajar a otros países, brindándoles acceso a naciones sin ningún problema, especialmente para aquellas que solicitan de un comprobante de vacunación para ingresar.

“Consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tenga que hacerlo”, dijo.

También te puede interesar:

Viróloga nobel de medicina afirma que este año no acabará la pandemia por Covid-19

Personas no vacunadas son “fábricas de variantes” de COVID-19