Causas y cómo dejar atrás los celos con tu pareja

Los celos irracionales o injustificados pueden acabar rápidamente con el amor.

105
Celos
Foto: Pexels

Hasta cierto punto, los celos en las relaciones son inevitables. Sin embargo, es importante saber por qué llegan a descontrolarse y cómo dejarlos atrás para que no acaben con el amor.

De acuerdo con el psicólogo clínico y autor de Dr. Seth’s Love Prescription: Overcome Relationship Repetition Syndrome, Seth Meyers, sentimos celos debido a nuestra sensación de que la conexión querida que tenemos con otra persona se ve amenazada, y el temor a ser remplazados.

Por su parte, April Eldemire, terapeuta matrimonial y familiar, señala que los celos en una relación pueden ser más sobre las propias inseguridades de quien los siente que acerca de las acciones de su pareja.

“Los celos pueden estar motivados por una baja autoestima o una mala imagen de sí mismo. Si no te sientes atractivo y seguro de ti mismo, puede ser difícil creer de verdad que tu pareja te quiere y te valora. Otras veces, los celos pueden estar causados por expectativas poco realistas sobre la relación. No es sano que la pareja pase el 100% del tiempo junta”, sentencia Eldemire.

Se puede decir que los celos son tóxicos cuando una persona comienza a: revisar el teléfono de su pareja, insultarla, cuestionarla sobre todo lo que hizo exactamente a lo largo del día o dónde estuvo, y acusarla de mentir o engañar sin tener pruebas.

Si son tan malos, ¿cómo se pueden dejar atrás los celos (injustificados, principalmente)? Hay algunas cosas que puedes hacer:

Reconoce que tienes un problema

El primer paso para superar los celos irracionales es reconocer que tienes un problema y, recomendablemente, buscar a un terapeuta, quien puede ayudarte a identificar cuál es la causa especifica por la que dudas de tu pareja y a controlar tus emociones.

Trabaja en tu confianza hacia tu pareja

Por lo general, las personas que son felices en sus relaciones confían plenamente en su pareja. Si tu “media naranja” nunca te ha fallado o te ha dado una razón concreta para dudar de su amor, entonces tenlo presente cuando los celos irracionales te invadan.

Mantente ocupada

Dicen que “la madre de todos los vicios es la ociosidad”, así que haz lo posible por mantener tu mente ocupada en algo productivo cuando no estés al lado de tu pareja. De esta manera, aunque los celos aparezcan, podrás olvidarte de ellos rápidamente y no torturarte.

Fortalece tu autoestima

Definitivamente, para dejar atrás los celos, vale la pena que mejores tu autoestima. Si haces ejercicio, comes sanamente, aprendes cosas y te amas a ti misma, no te resultará sencillo pensar que tu pareja es capaz de engañarte y, en caso de que lo hiciera, no te culparás por ello.

En tus manos está evitar que los celos desbordados dañen tu relación y terminen con el amor que sienten tu pareja y tú.

También te puede interesar:

¿Cómo detectar y enfrentar patrones tóxicos con tu pareja?