Inicio Salud El clítoris y su relación con la “cura” de la “histeria femenina”

El clítoris y su relación con la “cura” de la “histeria femenina”

Las mujeres que actuaban distinto o tenían distintos tipos de síntomas como irritabilidad, solían ser diagnosticadas con histeria.

Histeria y clítoris
Foto: Unsplash

El clítoris es un órgano sensible que al ser estimulado causa placer a las mujeres, esa es su función, sin embargo, durante siglos se le habían buscado otros fines e incluso se le adjudicaron males.

La sexualidad femenina siempre ha sido reprimida, por lo que no es de extrañarse que los científicos en el pasado buscaran que el clítoris no fuera solo un punto de placer.

De acuerdo con un artículo de UNAM Global, para los especialistas de ese entonces era mucho más lógico que el placer se obtuviera a través de la estimulación vaginal, es decir por el coito, razón por la que la función del clítoris los frustraba.

Fue en 1559, cuando oficialmente el cirujano italiano Mateo Realdo Colombo diseccionó el clítoris y lo identificó por primera vez, lo cual fue plasmado en su obra “De re anatomica”.

Siglos después, el clítoris seguía siendo un órgano tabú, alrededor del cual se situaban mitos, creencias y la difusión de conceptos que no estaban fundamentados científicamente.

Uno de estos fue la implementación de un tratamiento para las mujeres con “histeria”, el cual consistía en que un médico estimulara el clítoris hasta que ellas llegaran al orgasmo.

El medio español El Mundo, explica que durante 25 años se diagnóstico con histeria a mujeres que tenían síntomas tan diversos como irritabilidad, insomnio, retención de líquidos y desfallecimientos.

En un artículo titulado “Histeria: Historia De La Sexualidad Femenina”, escrito por Elena Fernández Laveda, Águeda Fernández Martínez e Irene Belda Antón, se detalla que desde su nacimiento la histeria se considera como una patología femenina, relacionada con el hecho de tener útero.

“En la Antigüedad, se instauran las bases ideológicas de la histeria como enfermedad propia del Útero”, destaca el escrito, que abundan que la mujer que actuaba diferente solía ser diagnosticada con este mal.

Se narra que se consideró que el origen de la histeria era la frustración sexual femenina, sin embargo no se hizo nada para fomentar que las mujeres tuvieran una vida sexual más plena, sino que se optó por implementar tratamientos para “curarla”.

El masaje pélvico adquirió relevancia mientras que los supuestos casos de histeria aumentaban, lo que derivó en la creación de aparatos para la estimulación del clítoris, aunque esto no ha sido comprobado, pues en realidad se menciona que los artefactos vibradores fueron creados con otros fines, no los de la estimulación genital, pero que era posible que fueran usado en las casas para esto.

También te recomendamos:

Falta de conocimiento del clítoris es por herencia cultural: UNAM 

¿Cuál es la posición sexual que te garantizará llegar a múltiples orgasmos? 



Salir de la versión móvil