Inicio Salud Tras asesinato de médico pasante, exigen garantizar seguridad para prestadores de servicio...

Tras asesinato de médico pasante, exigen garantizar seguridad para prestadores de servicio social

Luis Fernando realizaba su servicio social en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Tras asesinato de médico pasante, exigen que se garantice la seguridad y dignidad de quienes hacen su servicio social
Foto: Twitter/ @DraOlanzapina

Luis Fernando Montes de Oca, médico pasante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que hacia su servicio en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, fue asesinado cuando regresaba en ambulancia junto a un paramédico, tras el traslado de un paciente.

Montes de Oca salió el miércoles pasado junto con el operador de la unidad Octavio Romero desde el Hospital de Huejuquilla El Alto, con dirección al Fresnillo; se preveía que volvieran a las 20:00 horas, sin embargo, eso no ocurrió.

En la comunidad de La Florida, fue localizada la ambulancia en la que viajaban los profesionales, sin embargo, ellos no estaban ahí, sino que, acorde con reportes de medios nacionales, sus cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de la unidad con impactos de bala.

Ante este suceso, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C en conjunto con la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y el Colectivo Médicos en Formación exigieron a las autoridades correspondientes emprender acciones urgentes para garantizar un servicio social digno para los médicos del país.

En un comunicado, lamentaron el fallecimiento de Luis Fernando e indicaron que se encuentran indignados ante la falta de garantía de los derechos humanos de las y los médicos que se encuentran en formación.

Aseguraron que, frente a esta deficiencia, se han producido actos violentos en contra de los profesionales de la salud, quienes, sentenciaron “hemos denunciado una y otra vez”, no obstante, acusaron, estas agresiones siguen siendo recurrentes.

Abundaron que a pesar de que se han acercado con estudiantes a las instancias correspondientes “no se han tenido respuestas, ni mucho menos garantías de seguridad”.

Razón por la cual exigieron al gobierno federal, a los estatales de Jalisco y Zacatecas, así como a los encargados de distintas universidades del país que “garanticen la seguridad y dignidad de quienes cursan su servicio social de medicina en el país, ya es tiempo de una reforma al servicio social de medicina para garantizar su calidad, dignidad y seguridad”.

También te recomendamos:

Dan Schneider habla sobre acusaciones de acoso contra actrices de Nickelodeon 

Tri Femenil aceptaría castigo por grito homofóbico: Mónica Vergara 



Salir de la versión móvil