Tres de cada 10 personas en el mundo sin agua para lavarse las manos en su hogar

Si la tendencia continúa, antes de 2030 miles de millones de persona no tendrán acceso a servicios de saneamiento ni agua potable.

132
Lávate las manos con frecuencia
Foto: Pixabay

Al inicio de la pandemia, tres de cada 10 personas no podían lavarse con agua y jabón, como se ha recomendado como una de las medidas básicas de higiene en medio de la pandemia por Covid-19.

“Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas; sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable segura”, señaló en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acorde con un nuevo informe del organismo internacional de salud y Unicef, en 2020, alrededor de una de cada cuatro personas no tenía una fuente de agua potable en su hoga gestionada de forma segura. Además, aproximadamente la mitad de la población no tenía acceso a servicios de saneamientos gestionados de modo seguro.

Ante esto, el reporte estima que para antes del 2030 solo el 81% de la población tendrá agua potable en su casa, mientras que mil 600 millones no accederán a este derecho; el 67% podrá acceder a servicios de saneamiento adecuados y únicamente el 78% tendrá instalaciones básicas para lavarse las manos.

“Incluso antes de la pandemia, millones de niños y familias ya estaban sufriendo debido a la falta de agua limpia, saneamiento y un lugar donde lavarse las manos”, sentenció Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El informe apunta que ocho de cada 10 personas que carecían de acceso a servicios básicos de abastecimiento de agua vivían en zonas rurales.

El acceso adecuado al agua también se relaciona con la salud menstrual, caso en el que se reveló que en muchos países “una proporción significativa de mujeres y niñas no pueden atender sus necesidades de salud menstrual”, lo que afecta sobre todo a grupos vulnerables como mujeres en pobreza o que tienen una discapacidad.

También te recomendamos:

¿Cómo evitar que el trabajo absorba tu vida personal? Sigue estos 6 consejos

¿Qué es la ansiedad altamente funcional y cómo detectarla?