Inicio Salud IPN crea dispositivo de desinfección para objetos de uso diario

IPN crea dispositivo de desinfección para objetos de uso diario

Carteras, llaves, cubrebocas, entre otro objetos pueden desinfectarte con el equipo.

IPN crea dispositivo de desinfección para objetos de uso diario
Foto: Twitter/@IPN_MX

Investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo de desinfección ultravioleta para objetos de uso diario como llaves, cubrebocas, carteras, guantes, entre otros, con el fin de contribuir en la detención de la propagación de la Covid-19.

En un comunicado, explicaron que el equipo de emisión Ultra-Violeta Corto (UVC) para desinfectar superficies tiene una eficacia del 99.99 por ciento, en un tiempo de 45 a 120 segundos.

Detallaron que los investigadores, dirigidos por el doctor Gerardo Silverio Contreras Puente, diseñaron, construyeron y probaron el prototipo de desinfección el cual, dijeron, garantiza una mayor eficacia que los que hay en el mercado, al medio parámetros como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación.

Resaltaron que el equipo cuenta con ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso, parrilla porta objetos de 600 centímetros cuadrados y protección óptica para el operario.

Prototipo puede aniquilar de miles a cientos de agentes patógenos

Contreras Puente señaló que los dispositivos que se encuentran en el mercado pueden eliminar cientos de miles de agentes patógenos de superficies, pero que el prototipo diseñado por el IPN puede aniquilar de miles a cientos de miles en tiempos similares.

“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, subrayó.

Recordó que el virus que ocasiona la Covid-19 puede residir en objetos que se usan de manera cotidiana desde algunos minutos hasta días, por lo que el proyecto puede tener un impacto social destacado en coadyuvar a la desinfección de superficies.

También te recomendamos:

Tres de cada 10 personas en el mundo sin agua para lavarse las manos en su hogar

Cada año, más de 800 mil niños menores de cinco años mueren de neumonía: Unicef



Salir de la versión móvil