En México solamente el 3% de los donadores son altruistas, es decir que acuden por voluntad propia, sin recibir nada a cambio, mientras que el resto son llamados por reposición o familiares de personas que serán intervenidas en algún hospital público, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La disponibilidad de sangre y derivados en la cantidad necesaria y con las características de calidad y seguridad requeridas es uno de los factores que influye en la atención médica y, contribuye para que, por ejemplo, si alguien tiene un accidente y requiere una transfusión urgente esta le pueda ser administrada.
Cuando #DonasSangre estás salvando una vida, recuerda que puedes hacerlo en el #HJM. Donar sangre es seguro y te toma muy poco tiempo. Conoce los requisitos. pic.twitter.com/zSX6C7Wjqz
— Hospital Juárez de México (@HospitalJuarezM) June 28, 2021
La donación de sangre detalla el IMSS, es un proceso en el que se extraen de 405 a 450 mililitros de sangre de una punción en la vena que se encuentra en el pliegue del brazo, utilizando equipo nuevo, estéril y desechable.
También se pueden donar plaquetas y glóbulos rojos en este caso se utiliza una maquila con equipo de bolsas y tubos, ambos nuevos y de un solo uso, a la que el donante se conecta, se separa lo que se donará y el resto de la sangre se regresa.
Conoce los beneficios que obtienes al donar sangre.
Dona sangre para que el mundo siga latiendo.
Para mayores informes llama a los teléfonos: 722 167 48 13 y al 722 167 46 78.#NosUneLaSangre#NosUneLaVida pic.twitter.com/dIpDDVCMnI— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) June 29, 2021
Los requisitos para poder ser donador son:
- Tener buen estado de salud
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilogramos
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
- No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días
- Ayuno mínimo de cuatro horas, el cual no debe excederse y durante este se pueden ingerir jugos, té, café solo y frutas, menos plátano, mamey y aguacate.
- No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber sido operado en los últimos seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
- Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
- Presentarse aseado y con ropa cómoda
- Disponer de al menos dos horas de tiempo
Aquí puedes ubicar el banco de sangre más cercano a tu domicilio: Bancos de Sangre (www.gob.mx)
Creemos conciencia y salgamos a donar sangre, en México la donación altruista es de 3%, hagamos que el número crezca. ¡Participa en campañas de donación, tú puedes salvar una vida! #LaSangreNosConectaATodos pic.twitter.com/OL4Kvx1f4n
— Paola Jiménez Hdez. (@paojimh) June 14, 2021
También te recomendamos:
Tres de cada 10 personas en el mundo sin agua para lavarse las manos en su hogar
Cada año, más de 800 mil niños menores de cinco años mueren de neumonía: Unicef