Suspenden a juez de Jalisco que liberó a agresor sexual de mujer de 63 años

El juez argumentó que no se presentaron pruebas, aunque el detenido llegó con la sangre de su víctima.

126
Juez de Puerto Vallarta
Foto: Unsplash

Un juez de Jalisco fue suspendido del cargo luego de que dejó en libertad a un hombre que fue detenido tras abusar sexualmente de una mujer de 63 años, en las playas de Puerto Vallarta.

De acuerdo con el reporte de Voces Feministas, se trata del juez Mario Murgo Magaña quien hasta este jueves estaba adscrito al Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Los hechos ocurrieron en junio de este año cuando la víctima de 63 años se encontraba dormida dentro de su casa de campaña en las playas de Puerto Vallarta. En un punto de la noche un hombre identificado como José Luis o Miguel “N” entró a la tienda para abusar de ella.

Según los testimonios recabados, el acusado golpeó a la mujer hasta dejarla inconsciente para luego abusar de ella. Un joven se percató de los hechos y pidió ayuda a la policía, quien detuvo al sujeto lleno de sangre de la víctima.

Dejan libre al agresor

Pese a ello, el juez Mario Murgo consideró que el denunciado no había sido detenido en flagrancias y que la víctima no había aportado las pruebas suficientes, aunque ni siquiera permitió hacer algún tipo de peritaje.

Al respecto, en entrevista para Radar Sonoro, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licón, reconoció que se cometieron errores en diferentes niveles, pero que todos coinciden en lo mismo: falta de capacitación y de perspectiva de género.

“Lo que falló aquí fue la capacitación posiblemente del juzgador y del Ministerio Público en perspectiva de género. Varias instituciones tuvimos alguna corresponsabilidad en no haber actuado eficaz y eficientemente”, declaró el magistrado.

Espinosa Licón añadió que otro de los errores fue haber integrado la carpeta y haber judicializado el caso sin dictamen ginecológico, parte de lesiones y sin motivo de detención.

Por esta razón, el Consejo de la Judicatura de Jalisco decidió separar del cargo al juez Mario Murgo e inició una investigación para deslindar responsabilidades y, en su caso, iniciar los procedimientos sancionatorios contra el juzgador.

También te puede interesar:

Acusan a FGE de Veracruz de revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer presa por aborto espontáneo

Padres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a Hugo López-Gatell