Pandemia está en etapa peligrosa por la variante Delta: OMS

Tedros Adhanom, director general de la OMS ha mostrado su preocupación por países que tienen bajas tasas de vacunación.

138
Director de la OMS
Foto: EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes 2 de julio que, la rápida expansión de la variante Delta del virus que causa el COVID-19 y que se ha encontrado en 98 países está provocando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.

Aunque en Europa y otras regiones, la alarma se ha relajado por la reducción de casos, “en países con bajas tasas de vacunación, todavía hay un escenario terrible de saturación hospitalaria”, dijo Tedros en una rueda de prensa, tras hablar de esta variante que primero se detectó en India, y agregó que “rápidamente se está haciendo dominante.

El especialista etíope asegura que, en las circunstancias actuales, “ningún país es completamente seguro” porque la variante Delta es más contagiosa de lo que se detectó anteriormente y puede continuar mutando, por lo que se debe de evaluar continuamente y ajustar cuidadosamente las medidas de salud pública.

Tedros Adhanom, dijo que en este momento, las precauciones sociales y de salud, como seguir usando el cubrebocas, mantener el distanciamiento social o rastrear casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Por otro lado, hoy pidió que se comparta ese conocimiento a las farmacéuticas de Moderna y el consorcio Pfizer-BioNTech que utilizan nueva tecnología de ARN mensajero o ARNm para desarrollar vacunas antivirales.

“Les urjo a que lo hagan para que podamos acelerar el desarrollo de nueva producción y construir lo antes posible más centros de fabricación de vacunas que aceleren la fabricación mundial de dosis”, pidió durante una rueda de prensa una semana antes de que se anunciara la creación de uno de estos centros en Sudáfrica.

Otros países están preparando instalaciones similares a las de Sudáfrica, “pero si la empresa comparte públicamente esta tecnología, esto se puede acelerar”, hablando respecto a Moderna y Pfizer.

También reiteró que espera que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022. Según los cálculos, se puede lograr la inmunidad colectiva global contra COVID-19.

“Es la mejor forma de frenar la pandemia, salvar vidas, conseguir una recuperación económica verdaderamente global y evitar los peligros que puede entrañar el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus”, enfatizó.

Tedros ha expresado previamente un objetivo intermedio, que es lograr al menos el 10% de la población en todos los países vacunados contra el virus de SARS-CoV-2 para septiembre de este año, que cubrirá al menos los grupos de mayor riesgo (trabajadores de la salud, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, etc.).

“Ello pondrá fin efectivo a la etapa más aguda de la pandemia y salvaría muchas vidas”, recalcó.

También te puede interesar:

Detectan seis casos de variante Delta en la CDMX

Existen entre 220 y 230 casos de variante Delta de COVID-19 en México