¿Qué es la ansiedad altamente funcional y cómo detectarla?

Una "cualidad" de hace unos años en realidad se trata de un problema de salud mental.

153
Mujer con ansiedad altamente funcional
Foto: Pexels

Últimamente el tema de la ansiedad ha tomado más fuerza debido a que este padecimiento es más común de lo que alguna vez creímos. Ciertas actitudes que en el pasado no entendíamos, ahora pueden estar relacionadas con este trastorno; sin embargo, como en todo existen distintos tipos y uno de ellos es la ansiedad altamente funcional, pero ¿sabes qué es?

¿Qué es la ansiedad altamente funcional?

Aunque por el momento aún no es reconocida como un diagnóstico mental, pero sí es usado para englobar a aquellas personas que viven con ansiedad, pero logran realizar sus actividades con éxito a pesar de sufrirla. Algunos casos han demostrado que cuando sufres de un ataque de ansiedad funcional, logras encontrar mejor el impulso que aquellos ataques que únicamente te bloquean.

Las personas que sufren de ansiedad altamente funcional suelen ser percibidas como alguien exitoso o que trabaja demasiado bien para conseguir sus objetivos, algunas de estas características suelen verse a simple vista como: en su aspecto físico impecable, puntual con entrega de proyectos, posee de buena salud y estar lleno de compromisos.

Infortunadamente este tipo de evidencias no suelen mostrar que quién la padece vive en un constante círculo de ansiedad al que no logran verle fin, pues entre sus tormentos se encuentran: el miedo al fracaso, decepción a las personas o lograr triunfar como ellos esperan.

Existen dos caras de la ansiedad altamente funcional

Aunque es de importancia y tiene que ser tratable, la ansiedad altamente funcional suele verse reflejada con actitudes extrovertidas, alegres, puntuales, proactivas, organizadas, detallistas, demasiado ordenadas, apasionadas, leales, activas y siempre buscan ayudar a los demás.

No obstante, el lado oscuro de este trastorno es que están en una constante competencia con ellos mismos en la que se esfuerzan por quedar bien con todo el mundo, llegando a reprimir cómo es que son realmente por el miedo de perder a los demás, hablan demasiado, tienen tics nerviosos, piensan demasiado las cosas, procrastinan, tienen “manías” extrañas, evitan el contacto visual, suelen invadirse de pensamientos negativos, sufren de insomnio, no disfrutan el momento, le temen al futuro, suelen compararse con otros y esto, de forma paulatina los comienzan a cansar.

¿Cómo aprender a vivir con la ansiedad altamente funcional?

Si crees que puedes llegar a padecer de este trastorno, pero quieres continuar sumando éxitos, lo ideal es buscar ayuda psicológica para que con terapias te comiencen a tratar y también puedes seguir algunos consejos para reducir tu ansiedad:

  • Cambia tu estilo de vida

Disminuir el consumo de cafeína y alcohol, serán de gran ayuda. Toma agua, realiza ejercicio y come sano.

  • Cuida tu sueño

Regula tu horario de sueño, procura dormirte todos los días a la misma hora, y si comienzas a estresarte, sal de la cama y realiza alguna actividad hasta lograr cansarte.

  • Analiza tus pensamientos

Identifica aquellos pensamientos negativos y mejor sustitúyelos con pensamientos realistas.

  • Respira

Aprender a controla tu respiración te será de mucha ayuda ya que esto hace que tu cuerpo se relaje.

  • Todo tiene solución

Debes de saber que dedicarle tiempo de más a un problema no es de ayuda, por lo que darle tantas vueltas a una situación únicamente aumentará tu ansiedad.

También te puede interesar:

¿Cómo evitar que el trabajo absorba tu vida personal? Sigue estos 6 consejos

Hablemos de la violencia en la amistad y cómo enfrentarla