Inicio Salud Alertan por falta de medicamentos oncológicos infantiles a nivel mundial

Alertan por falta de medicamentos oncológicos infantiles a nivel mundial

Pese a que existen tratamientos que aseguren la recuperación del cáncer infantil, existen factores que han provocado la escasez de estos medicamentos, poniendo en riesgo miles de vidas.

Medicamentos oncológicos
Foto: Pexels

En la década de 1950, diagnosticar a un menor con leucemia linfoblástica aguda (LLA) o leucemia mieloide aguda (LMA) pediátrica era de inmediato asociarlo con la muerte; sin embargo, en el 2020, gracias a los medicamentos oncológicos modernos, aumentaron una recuperación del 90% en LLA y 60 y 70% en LMA.

De acuerdo con ensayos clínicos que realizó el Children’s Oncology Group (COG) y otros consorcios de oncología pediátrica, comenzaron a lograr grandes avances a través de quimioterapias múltiples, agentes adaptados al riesgo, tratamiento eficaz y seguro del sistema nervioso central (SNC).

No obstante, hay un problema actual que azota a nivel mundial para seguir asegurando la recuperación en niños con estos padecimientos, ya que nos enfrentamos a una escasez de fármacos de quimioterapia; la falta de acceso a los suministros son los que ahora han comenzado a matar a los pacientes.

Vincristina y asparaginasa

La vincristina es uno de los tratamientos más antiguos que se siguen utilizando en la actualidad, de hecho, este fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y se encuentra en la lista de los 18 medicamentos de quimioterapia esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, en 2019 Teva Pharmaceuticals decidió descontinuarla, dejando como único proveedor a la farmacéutica Pfizer, siendo de esta manera el inicio de la escasez de este medicamento que ha afectado a decenas de familias que enfrentan la enfermedad de alguno de los más pequeños.

Por otro lado, se encuentra la asparaginasa, un componente, que de igual forma, es fundamental en la terapia de la LLA infantil y que ha mostrado mejorar de manera notable la supervivencia de los niños a los que se les administra.

Lamentablemente la Erwiniala asparaginasa ha estado disponible de forma intermitente debido a problemas de suministro de medicamentos, lo que ha provocado una escasez mundial recurrente de este medicamento esencial.

Es de esta forma que, Estados Unidos, quien se coronó como uno de los países con mejores capacidades económicas y biomédicas, también sea el otro lado de la moneda al convertirse en el líder de la escasez de estos medicamentos esenciales en tratamientos que pudiesen salvar la vida de quienes se enfrentan a este tipo de cánceres infantiles.

También te puede interesar:

Padres de niños con cáncer denuncian ante la FGR a Hugo López-Gatell

Crean cubrebocas capaz de detectar el virus de COVID-19 en 90 minutos



Salir de la versión móvil