Inicio Salud Estado de México encabeza entidades con más feminicidios en lo que va...

Estado de México encabeza entidades con más feminicidios en lo que va del 2021

Ocho entidades federativas concentran la mayoría de casos de feminicidio en el país.

¿Qué es la campaña naranja? (Feminicidios en México continúan en aumento)
Samantha Pantoja / Flickr

En lo que va de 2021, al corte del 31 de mayo, en el país se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento del 7.1% en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del gobierno de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló hace unos días que el 57.4% de los casos de dicho delito se concentraban en ocho entidades, estas son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Morelos.

Acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de mayo pasado, el delito de feminicidio representa el 0.5% de la incidencia delictiva en el actual año.

Estados con cifras más altas de feminicidios

El Estado de México se coloca en primer lugar 23 a nivel estatal en los “presuntos delitos de feminicidio” con 60 casos, seguido de Jalisco con 36; Veracruz con 31, Ciudad de México con 27, Chiapas con 24, Nuevo León con 20, Sonora también con 20 y Morelos con 19.

Tamaulipas, al menos hasta el cierre de dicho reporte, es la única entidad en la que no se contabilizan casos de feminicidio, mientras que en Baja California Sur, Nayarit y Yucatán se señalan dos en cada entidad.

Según lo recabado, por grupo de edad, en la mayoría de las entidades el delito de feminicidio se comete contra mujeres de 18 años o más. Mientras que en 248 municipios del país se ha registrado incidencia en este crimen.

Acorde con los datos, en 2021 San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, se ha coloca en primer lugar en feminicidios, con nueve, seguido de Tlajomulco de Zuñiga en el mismo estado, Culiacán en Sinaloa y Juárez en Chihuahua.

En el Estado de México los municipios que se colocan en los primeros puestos son: Chicoloapan con cinco casos de feminicidio, Tultitlan, en donde se registra el mismo número, Ecatepec con cuatro, Nezahualcóyotl y Texcoco con tres cada uno.

También te recomendamos:

Reconoce gobierno federal aumento del 7.1% en cifras de feminicidio en lo que va del 2021 

Vinculan a proceso a Diego “H” por tentativa de feminicidio 

Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC 



Salir de la versión móvil