Inicio Salud Acusan a FGE de Veracruz de revictimizar y vulnerar derechos de Diana,...

Acusan a FGE de Veracruz de revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer presa por aborto espontáneo

Familiares de Diana señalan que la joven sufría violencia familiar, lo que ocasionó el aborto espontaneo.

Activistas acusan a FGE de Veracruz de encarcelar, revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer que tuvo un aborto espontáneo
Foto: Pixabay

Representantes de diversas organizaciones, activistas e integrantes de la sociedad civil en el Sistema Estatal para Prevenir, atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, emitieron un pronunciamiento en el que se dijeron en contra de una nota emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en la que acusaron, se revictimiza a Diana “N”, joven que se encuentra presa desde hace un mes luego de que tuvo un aborto espontáneo en las instalaciones de un centro comercial.

El comunicado de la fiscalía, se asegura que la joven, quien de acuerdo con sus familiares sufría violencia doméstica, lo que ocasionó el aborto, dejó a un recién nacido en un bote de basura en un centro comercial de Oluta, en Acayucan.

Señalan que “probablemente la madre privó de la vida al recién nacido”, pues afirman que existen hechos e indicios que pudieran determinar que la madre dio a luz en un baño a un bebé vivo, “privado de la vida por anoxia por sofocación al encontrarse en un bote de basura en posición decúbito ventral”.

Pese a que las investigaciones no han concluido, además de que se han acusado inconsistencias en el proceso, las autoridades dicen que “después de la revisión de evidencias y estudios periciales del caso, la madre de la víctima fue identificada como la persona que cometió el hecho”, pues no pidió ayuda.

Ante esto, en el pronunciamiento de la sociedad civil organizada se acusa a la FGE de “falta de ética y respeto jurídico”, de revictimizar a una mujer que tuvo un aborto, criminalizarla e incumplir con la presunción de inocencia.

Grave falta institucional

Indicaron que esa nota exhibida el 28 de junio no solo “demuestra la falta de sensibilidad y capacitación en casos que ameritan perspectiva de género, sino que significa una grave falta institucional al generar opinión tendenciosa estigmatizando a las mujeres que abortan, haciendo juicios previos, culpabilizando de los hechos sin que haya concluido la investigación”.

Sentenciaron que esa acción tenía una intención misógina que violaba los derechos al debido proceso, a las garantías individuales y a los derechos fundamentales de Diana “N”, quien es acusada de homicidio doloso.

Además, señalaron que el Estado de Veracruz obstaculiza el reconocimiento y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre todo en el acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Diez mujeres encarceladas por hechos similares

En esta línea, destacaron que el caso de Diana, quien está en la cárcel de Acayucan, no es el único en la entidad federativa, pues en 2017 diez mujeres fueron encarceladas por hechos similares y procesadas por delitos como homicidio doloso agravado por parentesco.

El documento fue dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; al secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros a la titular de la FGE local, Verónica Hernández y a la sociedad civil. Este fue firmado por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), Marea Verde Altas Montañas y por  integrantes de la sociedad civil en el Sistema Estatal para Prevenir, atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres.

También te recomendamos:

Congreso de Hidalgo le dice sí a la despenalización del aborto 

Congreso de Baja California Sur rechaza la despenalización del aborto 

Turnan a comisiones dictamen para despenalizar aborto en Puebla 



Salir de la versión móvil