Inicio Salud Crean cubrebocas capaz de detectar el virus de COVID-19 en 90 minutos

Crean cubrebocas capaz de detectar el virus de COVID-19 en 90 minutos

En menos de dos horas y sin incómodos procedimientos, este cubrebocas es capaz de revelar si estás o no contagiado del nuevo coronavirus.

Cubrebocas
Foto: Pexels

Según un estudio publicado por Nature Biotechnology, un nuevo prototipo de cubrebocas equipada con un biosensor portátil puede diagnosticar si el usuario tiene COVID-19 en 90 minutos, lo que también indica que la tecnología se puede utilizar para otros patógenos y toxinas.

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard diseñaron esta máscara, que contiene sensores desechables en miniatura que se pueden conectar a otras máscaras.

Estos sensores se basan en máquinas de células liofilizadas desarrolladas por el equipo de investigación para diagnosticar virus como el del Ébola y el Zika. La máscara incluye un pequeño depósito de agua.

Cuando el usuario está listo para realizar la prueba, presiona el botón para liberar el depósito de agua. El depósito de agua puede hidratar los componentes liofilizados del sensor SARS-CoV-2. El sensor analiza la acumulación en gotas de aliento dentro de la máscara.

Transcurrida una hora y media, los resultados estarán listos y los podrás observar dentro de la misma mascarilla, esto con la intención de respetar la privacidad de la persona que se realizó la prueba.

“Todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biología sintética que funciona con cualquier mascarilla y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos”, dijo Peter Nguyen, uno de los investigadores de la Universidad de Harvard.

Según con EFE, estos mismos sensores podrías integrarse a la ropa como las batas de laboratorio, esto podría ofrecer una nueva forma de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a diversos patógenos u otras amenazas, tal como lo indicó en un comunicado el MIT.

James Collins, el autor principal del estudio del Instituto de Tecnología de Massachussets, dijo que han demostrado que pueden liofilizar “una amplia gama de sensores biológicos sintéticos para detectar ácidos nucleicos virales o bacterianos, así como sustancias químicas tóxicas, incluidas las neurotoxinas”.

El equipo ha presentado una solicitud y, en caso de obtener la patente para esta tecnología, el siguiente paso a dar es buscar cooperar con una empresa para desarrollar aún más el sensor.

También te puede interesar:

DentalSlim: el polémico método de “sellar” los dientes para bajar de peso

Prácticas sexuales que son peligrosas y por qué



Salir de la versión móvil