Inicio Salud ¿Cómo intervenir si una amiga está en una relación violenta?

¿Cómo intervenir si una amiga está en una relación violenta?

Si notas que una amiga está siendo violentada, mantente cerca de ella, escúchala y apóyala para salir de la situación.

COVID-19 provocó aumento de violencia doméstica en México: CONAPO
Foto: Pexels

Una de cada tres mujeres en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sufrido violencia física o sexual, con frecuencia estas agresiones son cometidas por la pareja, pues según los mismos datos, el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años que han estado en una relación han reportado haber sido víctimas de violencia dentro de esta.

Información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, resalta que, en México, alrededor de 44 mujeres por cada 100 de 15 años y más, han experimentado violencia a lo largo de su relación de pareja.

Distintas expresiones de la violencia contra las mujeres

La violencia no solo es física, pues también existe la emocional que, acorde con las cifras disponibles es la que registra más prevalencia, con un 40.1% de encuestadas que señalaron haberse enfrentado a esta en una relación de pareja.

Las humillaciones, la violencia económica, la indiferencia, intimidación, acecho, ofensas, prohibiciones, entre otros actos, también son expresiones de violencia y, cabe resaltar, estas pueden ir en escalada, por lo que terminar con una relación en la que ocurren este tipo de situaciones antes de que eso ocurra es de suma relevancia.

Es cierto que en muchas ocasiones la víctima no se da cuenta -debido a las normalizaciones del sistema patriarcal- o no acepta que esta siendo violentada, por lo que las personas que se encuentran cerca de ella tienen un papel importante.

¿Qué hacer?

Es probable que desde afuera puedas notar que tu amiga está en una relación violenta, ya sea porque te ha mencionado que ha sido agredida física o verbalmente por su pareja, que esta le ha impuesto prohibiciones, que la cela, que no le permite vestir o actuar de cierta manera, entre otros focos de alerta.

Frente a esto es de suma importancia actuar, siempre con respeto hacia tu amiga, evitando revictimizarla o acusarla por lo que vive, pero teniendo como objetivo hacer que sé de cuenta de que está siendo agredida, que es algo que es necesario parar, y que tú estás ahí para apoyarla.

Mantente cerca

A veces es difícil entender el por qué tu amiga sigue dentro de una relación que le está haciendo daño y que incluso puede estarla alejando de ti, pero en lugar de permitir que eso ocurra y comenzar a juzgar su actuar, debes mantenerte cerca.

Conversa con ella sin forzarla a hablar sobre algo que le es difícil, sé paciente, empática y busca un espacio en el que ambas estén tranquilas para que puedas preguntarle si ocurre algo, cómo se siente respecto a su relación y darle la confianza de que estás ahí si necesita apoyo o alguien con quien hablar.

No la acuses

Evita emitir juicios sobre sus decisiones, sobre lo que te cuenta o acerca de su actuar, ya que puede que ella no sea consciente de que es víctima de violencia, o que sea algo tan doloroso que este optando por suprimirlo.

Por supuesto que puedes comentarle que la situación no es normal, ni sana, que la está afectando, y que hay soluciones para frenarla.

La organización Alumbra destaca que las víctimas de violencia pueden tener sentimientos contradictorios como amor y miedo o culpa y enojo, los cuales deben ser validados, pero siempre recalcando que la violencia no tiene ninguna justificación.

No hagas menos la situación

Especialistas citados por La Nación apuntan que si te encuentran frente a una amiga que te cuenta que fue agredida verbalmente por su novio, que él se la pasa criticándola o que le ha dicho que deje de hablar con alguien porque le dan celos, es importante que no lo tomes a la ligera, pues estas acciones son violencia y está puede seguir avanzando.

No dejes que su autoestima decaiga

Muchas veces el agresor puede recurrir a atacar fuertemente la autoestima de la víctima, haciendo que ella se sienta indefensa, débil y sin las fuerzas para hacer algo frente a la situación que vive, por lo que recordarle que no está sola, que ella es una mujer fuerte que tiene poder decisión, también es un modo de ayudarla a actuar.

Busquen ayuda

No se trata de forzarla a buscar ayuda, pues probablemente de ese modo, incluso si accede, no la reciba de la manera adecuada y continúe dentro de la relación violenta, pero sí puedes mostrarle que hay lugares a los que puede asistir para recibir apoyo.

Puedes comunicarte al número de emergencia 911 para ser asesorada y redirigida con la instancia que pueda atender de manera rápida el caso. También te dejamos una liga con números de atención para víctimas de violencia en los distintos estados de la República Mexicana.

En caso de que consideres que está en peligro, no la dejes sola y alerta de inmediato a las autoridades.

También te recomendamos:

Este hilo en Twitter tiene señales de alerta de violencia en el noviazgo 

Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual



Salir de la versión móvil