Inicio Salud Francia permitirá a lesbianas y mujeres solteras acceder a reproducción asistida

Francia permitirá a lesbianas y mujeres solteras acceder a reproducción asistida

El proyecto de ley fue avalado con los votos a favor de 326 diputados del Parlamento francés.

Francia permitirá a lesbianas y mujeres solteras acceder a repoducción asistida
Foto: Pixabay

La Asamblea Nacional de Francia aprobó la ley de bioética, la cual establece, entre sus medidas, que las parejas de mujeres lesbianas y las mujeres solteras podrán acceder a la reproducción asistida.

El proyecto de ley fue avalado, luego de 496 horas de debate, con los votos a favor de 326 diputados del Parlamento francés, mientras que 115 se posicionaron en contra.

Los parlamentarios que se pronunciaron a favor en su mayoría pertenecen al partido La República en Marcha (LREM), al MoDem y la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon. En tanto, quienes se opusieron forman parte de las organizaciones políticas conservadoras como lo son Los Republicanos (LR) y la Agrupación Nacional (RN).

Cabe destacar que en la Unión Europea, de acuerdo con datos de Newsweek, diez países ya autorizan el acceso a todas las mujeres a la reproducción asistida, mientras que en Francia esto fue una promesa del presidente Emmanuel Macron.

En esa nación, solo se permitía a las parejas heterosexuales acceder a los métodos y técnicas de la reproducción asistida, los cuales facilitan la fertilidad o sustituyen procesos de fecundación.

Sobre el tema, el ministro francés de Sanidad señaló para la emisora France Info que los textos de aplicación se prepararán rápidamente, para que los primeros bebés bajo esta nueva ley se conciban antes de 2021.

Sin embargo, esto podría frenarse debido a que parlamentarios conservadores tienen la intención de presentar un recurso ante el Consejo Constitucional.

Según datos del Ejecutivo, con la aprobación de la nueva ley se evitará que alrededor de dos mil mujeres al año viajen a países cercanos, como España, para realizarse una inseminación artificial.

Se destacó también que los tratamientos de reproducción asistida serán reembolsados por la Seguridad Social.

Otra de las medidas que contempla le legislación es que las personas que nacieron por reproducción asistida puedan, si lo desean, conocer la identidad de los donantes de gametos, pues hasta el momento el mantenerse en el anonimato o no era opcional.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Famosas parejas lesbianas que se enfrentan a los estereotipos 

Actividades culturales para sumarse a los festejos del Orgullo LGBTI+ 



Salir de la versión móvil