Inicio Salud Congreso de Hidalgo le dice sí a la despenalización del aborto

Congreso de Hidalgo le dice sí a la despenalización del aborto

Con 16 votos a favor la iniciativa fue aprobada por los legisladores de la entidad federativa.

Tras decisión de la SCJN, jueces no podrán condenar a mujeres por abortar
Foto: Twitter/@susana_lunar

Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad federativa hasta las 12 semanas de gestación.

Este proyecto reforma diversos artículos del Código Penal local, así como de la Ley de Salud del estado, en donde también se harán adiciones para garantizar el acceso gratuito a la interrupción legal del embarazo, así como las condiciones sanitarias óptimas.

De acuerdo con Regeneración, el dictamen apunta que el personal de salud puede abstenerse a realizar la interrupción del embarazo, pero debe remitir a la paciente con otro especialista que lleve a cabo el procedimiento.

Además, se detalló que, si el procedimiento se lleva a cabo luego de la decimosegunda semana de gestación, la mujer podría ser encarcelada de seis meses a un año y pagar de 10 a 40 días de multa.

La iniciativa fue presentada por los diputados morenistas, Roxana Montealegre Salvador, Rosalba Calva García y Ricardo Raúl Baptista González y se aprobó en comisiones el pasado 29 de enero.

En el proyecto de ley los legisladores señalaron que “es fundamental garantizar los derechos de las mujeres de Hidalgo, el pleno ejercicio a su derecho a la salud sexual y reproductiva”, lo que incluye, destacaron, decidir de manera libre el número de hijos e hijas que desean, así como cuando tenerlos.

Con esta aprobación, que ya se había intentado en 2019, Hidalgo se convierte en la tercera entidad del país, sumándose a la Ciudad de México y Oaxaca, en aprobar la interrupción legal del embarazo.

También te recomendamos:

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo 

Congreso de Baja California Sur rechaza la despenalización del aborto 



Salir de la versión móvil