Inicio Salud Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria por la bancada morenista.

Pronunciamiento de la SCJN sobre el aborto debe complementarse con acompañamiento: CIEG-UNAM
Foto: @florencialcaraz / Twitter

En la víspera, en sesión ordinaria, fue presentada ante el Congreso de Hidalgo, por segunda ocasión en poco más de un año, una iniciativa para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en la entidad.

Los diputados morenistas Roxana Montealegre Salvador, Rosalba Calva García y Ricardo Raúl Baptista González, presentaron el proyecto que promueve modificaciones al Código Penal local, así como la Ley de Salud de dicho estado.

En la iniciativa los legisladores señalaron que “es fundamental garantizar los derechos de las mujeres de Hidalgo, el pleno ejercicio a su derecho a la salud sexual y reproductiva”, lo que incluye, destacaron, decidir de manera libre el número de hijos e hijas que desean, así como cuando tenerlos.

Señalaron que la penalización del aborto no es solo una cuestión de carácter penal, sino también un problema de salud pública debido a las circunstancias en las que se encuentra inmerso, su frecuencia y las graves consecuencias que representa la prohibición.

Además, recordaron que la Comisión Interamericana determinó que el Estado Mexicano debía proteger y promover los derechos de las mujeres como la igualdad, no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género.

El documento del proyecto de ley abunda también que Hidalgo pertenece a los estados en los que “se contemplan causales para no castigar el aborto, condicionándolo a la autorización del Ministerio Público o Juez”, por lo que aunque no está totalmente prohibido, indican, se requiere “aperturar las causales y reconocer la legal interrupción del embarazo antes de la décimo segunda semana de gestación”.

De acuerdo con Criterio Hidalgo, la iniciativa para la despenalización del aborto se ha consensuado con diferentes bancadas legislativas, así como en la morenista, cuyos votos serían suficientes para avalarla.

En esta línea, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, citada por el medio, señaló que confía en que el último mes que le queda al periodo ordinario de la LXIV Legislatura sea suficiente para que la discusión se defina a favor de la interrupción legal del embarazo.

Cabe resaltar que el proyecto también engloba la penalización del delito de aborto forzado, el cual se plantea se castigue hasta con siete años de prisión, y de 40 a 150 días de multa; en caso de que además se presente violencia esta pena aumentaría a nueve años, así como de 50 a 200 días de multa.

También te recomendamos:

Turnan a comisiones dictamen para despenalizar aborto en Puebla 

Presentan el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México

Inicia debate legislativo en Congreso de Puebla por la despenalización del aborto 



Salir de la versión móvil