¿Cómo tramitar un permiso para consumo individual de marihuana?

La aprobación de la SCJN entrará en vigor luego de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

170
¿Cómo tramitar un permiso para consumo individual de marihuana?
Foto: Pixabay

En la víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

Con esto, se eliminó la prohibición absoluta de consumo recreativo de cannabis y THC, la cual se establecía en la Ley General de Salud, bajo lineamientos como el consumo para mayores de 18 años y la no afectación a terceros.

Quien busque consumir de forma individual, transportar, portar o cultivar marihuana para uso propio podrá solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe recordar que el aval de la corte no significa que se pueda comercializar ni distribuir cannabis, sino que la Secretaría de Salud ahora puede dar autorizaciones a adultos para el uso de esta planta, en todo el proceso, desde la adquisición de semillas hasta su portación, sin la necesidad de promover un amparo.

¿Cómo se tramita el permiso?

La declaratoria entrará en vigor luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que hasta entonces podrán solicitarse los permisos.

De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) los pasos para solicitar el permiso de consumo de marihuana son los siguientes:

    1. Descargar y rellenar el formato de solicitud en el cual se te pedirán datos como tu nombre, domicilio y firma.
    2. Saca copias tanto a la solicitud como a tu identificación oficial y CURP, los cuales debes llevar en originales también.
    3. Una vez que tengas los documentos, si vives en la Ciudad de México debes acudir a las oficinas de la Cofepris, localizadas en la alcaldía Benito Juárez.
    4. Si te encuentras en otro estado puedes encontrar la delegación de la comisión más cercana a tu domicilio en este link.
    5. En las instalaciones debes dirigirte al Centro Integral de Servicios de la Cofepris, que tiene un horario de 8:00 a 14:00 horas. Ahí indica que vas a presentar una solicitud para uso adulto de cannabis.
    6. Un funcionario te solicitará tu documentación y te apoyará para ingresar tu requerimiento. Recuerda que no se requiere cita y no pueden rechazar tus documentos, y de faltar algo lo solicitarán por escrito.
    7. Tras capturar tu información te entregarán un acuse en el que debes verificar que tus datos estén registrados de manera correcta.
    8. A partir del día siguiente en el que presentaste tu solicitud tendrás que esperar 40 días hábiles para recibir respuesta.

También te recomendamos:

“Entre Mujeres y Más”: SCJN aprueba uso lúdico de la marihuana

Prejuicios sexistas que enfrentan las mujeres usuarias de marihuana