Inicio Salud La importancia de mantener independencia financiera después del matrimonio

La importancia de mantener independencia financiera después del matrimonio

La independencia financiera te brindará libertad, así como diversas ventajas.

La importancia de mantener independencia financiera después del matrimonio
Foto: Unsplash

Es relevante tener presente siempre que, aunque se viva en pareja o se forme parte de un matrimonio, cada integrante es una persona individual, la cual tiene sus propios intereses, necesidades y metas, aunque claro que existen vivencias, objetivos, aficiones, entre otros aspectos, que son compartidos.

Lo mismo ocurre en lo económico, aunque ciertos gastos y decisiones sobre el dinero se toman en conjunto, lo ideal es que cada parte tenga su independencia financiera, pues depender del otro totalmente podría resultar un error.

Violencia económica

El blog de Finerio, aplicación de finanzas personales, destaca que cuando se depende completamente de la pareja la capacidad de abandonar una relación que puede ser dañina se inhibe, y esto aumenta las probabilidades de sufrir violencia.

Oxfam México señala que la violencia económica se encuentra ligada con la desigualdad, pues se rige por quien tiene el control de los ingresos, sus accesos y distribución.

“Cuando los roles de género afectan el control y acceso a los recursos y reducen la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, se incrementa su vulnerabilidad a la violencia, incrementando la brecha de desigualdad de género y económica”, apunta la organización.

Ventajas de la independencia financiera

Cuando se tienen ingresos propios existe la posibilidad de resolver problemas financieros de mejor manera y tener la libertad de decidir qué se hace con el dinero, en qué se gasta y cómo.

Además, también existe la ventaja de que puedes acceder a productos o servicios que requieras solo para ti, para consentirte o para tu bienestar personal, mientras que, si de aportar se trata, la familia tendrá mayor estabilidad.

Lo más importante es que en caso de que algo no funcione en la relación no estarás atada debido a lo financiero a la otra persona, lo que será un factor relevante al momento de ejercer acciones.

Otras ventajas son que podrás tomar las oportunidades que mejor te parezcan, no deberás solicitar a nadie que te brinde presupuesto para algo que deseas comprar y, en general, las cuentas te las deberás a ti misma.

Asimismo, entre los beneficios también se encuentra la independencia en los gastos individuales, el crecimiento financiero, la inversión personal  en lo que se prefiera y, de ser el caso, una transición a la soltería en la que el dinero no representará un obstáculo.

También te recomendamos: 

El mundo de las finanzas aún está lleno de sexismo: Christine Lagarde 

Cuatro series de Netflix sobre poder y finanzas 

5 consejos para mejorar tus finanzas 



Salir de la versión móvil