Inicio Salud Congreso de Baja California Sur rechaza la despenalización del aborto

Congreso de Baja California Sur rechaza la despenalización del aborto

La iniciativa solo recibió ocho votos a favor, por lo que fue desechada.

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
Foto: @MxMareaVerde / Twitter

El Congreso de Baja California Sur rechazó la iniciativa que buscaba la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación en la entidad federativa.

Acorde con el medio local BCS Noticias, el proyecto de reformas a artículos de la Ley de Salud estatal y al Código Penal, no alcanzó la mayoría de votos absoluta, pues recibió ocho a favor, seis en contra y dos abstenciones.

En medio de la discusión que se llevó a cabo este día, en las inmediaciones del Congreso local se dieron cita grupos que se encuentran a favor de este derecho humano, así como otros que mostraron su postura negativa.

La iniciativa destacaba que el acceso a la interrupción legal del embarazo “es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres”, lo que se fundamenta, se detallaba, en los derechos a la vida y la salud, incluida la salud reproductiva, así como a la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Asimismo, se hacia referencia a estudios especializados recientes en los que se muestra que el aborto practicado de manera insegura se relaciona con “una elevada morbilidad y mortalidad materna”, además de que a nivel internacional causa alrededor de 47 mil muertes al año.

Actualmente solo la Ciudad de México y Oaxaca ha sido aprobada la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas por libre decisión de la mujer, mientras que en otras entidades solo se permite bajo ciertas causales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a los derechos fundamentales” como lo son el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva.

También te recomendamos:

Despenalización del aborto, una cuestión de derechos humanos 

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo 



Salir de la versión móvil