Kelli María Korducki, es una periodista que ha notado cambios en el funcionamiento del cerebro desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia, esto causa distracciones, desenfoque y abrumo, y se le ha nombrado “cerebro pandémico” y existen formas que nos ayudarán a recuperarnos.
¿Tienes “cerebro pandémico”?
Puede que últimamente hayas notado que tu cerebro no ha estado funcionando como solía hacerlo antes de la pandemia provocada por el virus de COVID-19, si ha sido así, lo más seguro es que no seas el único ya que el estrés prolongado por el confinamiento en casa ha tenido un efecto en nuestra cognición y funcionamiento, aseguran los expertos.
¿Sabías que el aislamiento social puede traer consecuencias para la memoria? Información del doctor @JoelSalinasMD.
Recuerda: no estás sola (o). https://t.co/v5FfTagV09— ViBE TV (@ViBETVmx) May 23, 2021
De acuerdo con The Guardian, se ha encontrado que sufrir de estrés crónico, causa la muerte de células cerebrales e incluso, se ha comprobado que encoge el tamaño de la corteza prefrontal, esta parte del cerebro es la encargada de la memoria, el enfoque y el aprendizaje.
No obstante, según Mike Yassa, director de la UC Irvine Centro de Neurobiología de Aprendizaje y Memoria, ha dicho que la pandemia no solamente ha causado que la vida se vuelva estresante, sino que ha sido una colección de varios factores estresantes y algunos de estos, amenazan con la vida de quienes lo padecen, al mismo tiempo que interrumpe nuestra actividad física, rutinas y ejercicios diarios.
Tanto el aislamiento social como el hecho de estar pasando estos meses solo o sola en casa, han tenido importantes impactos en distintas regiones de nuestro cerebro, algo que se ha bautizado como “cerebro pandémico”.
“Hemos visto cambios en el volumen temporal y frontal del cerebro, al igual que en región occipital y subcortical de la amígdala y el hipocampo en personas que han sido socialmente aisladas” indicó la catedrática de la clínica de neuropsicología de la Universidad de Cambrigde, Barbara Sahakian.
Pese a la amplitud cognitiva en los impactos del año pasado, los expertos son optimistas y positivos sobre la forma en la que podemos recuperarnos ya que nuestros cerebros son bastante adaptables y por lo tanto, son capaces de repararse.
¿Cómo puedo superar el “cerebro pandémico”?
- Sudar
Existe evidencia de que la actividad física ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo. El ejercicio aumenta la neuro plasticidad, o lo que es igual a que ayuda al cerebro a adaptarse al cambio y puede ayudarlo a recuperarse de circunstancias recientes.
- Música como medicina
Se ha demostrado que escuchar el tipo de música que más te gusta ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, por lo que poner esa playlist que tanto disfrutas, combinada con un poco de ejercicio, ayudará a mejor la resiliencia cerebral.
- Libera tu mente
La función cognitiva y el estado de ánimo, casi siempre, van de la mano. Por eso también es recomendable meditar ya que se ha vinculado a mejorar el cerebro y sobre todo, a combatir el estrés y la recuperación de la memoria.
También te puede interesar:
7 señales de tu cuerpo que te dicen que estás trabajando demasiado
Pfizer y Moderna ofrecen protección contra COVID-19 por años: estudio